Capturan a madre sustituta que tenía una relación con joven de 13 años

Capturan a madre sustituta que tenía una relación con joven de 13 años

El hecho se presentó en Urrao (Antioquia). Icbf realizó la denuncia del caso.

Capturas en Antioquia

La mujer capturada tiene 33 años

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

Por: Medellín
30 de mayo 2019 , 09:12 a.m.

Un total de 40 presuntos abusadores fueron capturados por la Policía Departamental gracias a operativos simultáneos realizados en varios municipios de Antioquia. Estas personas fueron sindicadas por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Entre los capturados, sobresale el caso de una mujer de 33 años en Urrao (Suroeste) quien se desempeñó como madre sustituta en hogares de paso y prestaba sus servicios al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). La mujer, según las autoridades, sostenía una relación sentimental con un menor de 13 años.

“A esta mujer le dejaron a su cargo a este menor, pero empezó a ver al adolescente de una manera diferente por lo que le propuso entablar una relación sentimental, este hecho que fue denunciado por la Comisaria de familia de este municipio a lo que las unidades policiales empezaron las investigaciones para recolectar pruebas necesarias para judicializar la victimaria”, expresó el Coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que la captura de la exmadre sustituta fue posible gracias a la denuncia presentada por la entidad.

A esta mujer le dejaron a su cargo a este menor, pero empezó a ver al adolescente de una manera diferente

“En febrero del 2018 el Icbf decidió cerrar el hogar sustituto al comprobar situaciones de maltrato por parte de la madre sustituta contra una niña bajo su cuidado y procedió a reubicar a los menores de edad en otro hogar sustituto. Luego de la revisión por parte del equipo de supervisión del Icbf también se evidenció que la madre sustituta presuntamente habría abusado sexualmente de un niño de 12 años. En ese momento, el Icbf interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General para que las autoridades investigaran”, indicó la entidad en un comunicado.

Aseguró, de igual forma, que seguirá la supervisión a sus diferentes unidades de servicio, para prevenir que situaciones como la ocurrida en Urrao se presenten de nuevo.

Las otras capturas

El coronel Buitrago expresó que más del 50 por ciento de las capturas se dieron en Rionegro, que es el municipio donde según la Policía, se presenta mayor afectación contra la libertad, integridad y formación sexual de los niños, niñas y adolescentes.
Allí han reportado 27 casos. Le siguen: Caucasia, con 13 casos y El Carmen de Viboral, Sonsón y Ciudad Bolívar con 12 casos.

En lo que va del año, han sido capturadas en el Departamento 92 personas por los delitos contra la integridad de los menores, lo que representa un incremento en capturas del 11 por ciento en comparación del 2018, en el que hubo 83 capturas. En cuanto al número de casos, hay una reducción del 42 por ciento representando en 231 este año contra 551 del 2018.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.