Capturan a importante cabecilla de la Odin los 'Triana' de Medellín

Capturan a importante cabecilla de la Odin los 'Triana' de Medellín

Alias ‘Elkin Triana’ fue detenido en una finca en Amagá (Suroeste). Llevaba 30 años delinquiendo.

Capturado 'Elkin Triana'

El cabecilla fue capturado en una lujosa finca donde hallaron vehículos de lujo y armas de fogueo

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Por: Medellín
04 de marzo 2018 , 01:27 p.m.

Casi 30 años haciendo parte del mundo criminal de la ciudad. Principal fundador de la organización criminal los ‘Triana’. Y ser considerado uno de los mayores dinamizadores del crimen organizado integrado al narcotráfico en el valle de Aburrá, es la trayectoria de alias ‘Elkin Triana’, la captura más reciente de las autoridades de Medellín en su lucha contra el crimen organizado.

El capturado, cabecilla de esta estructura criminal perteneciente a la 'Oficina’, que tiene injerencia y control territorial en la zona nororiental de Medellín, específicamente en las comunas 1 y 2 (Popular y Santa Cruz). Además, tenía presencia en algunos municipios de Antioquia como Bello, Ebejico, Heliconia y Amagá.

En esa última zona, ubicada en el Suroeste de Antioquia a menos de 2 horas de Medellín, se realizó el operativo en horas de la madrugada, que dio con la captura de este cabecilla.“Su captura se logró luego de una diligencia de allanamiento y registro en una lujosa parcelación de fincas del municipio de Amagá en Antioquia, ya que era solicitado por la Fiscalía 70 Especializado Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, homicidio y extorsión en calidad de cabecilla”, informó la Policía Metropolitana.

Todos los objetivos de alto valor, es decir los cabecillas, han sido capturados

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que ‘Elkin Triana’ era el que faltaba en lo referente a capturas de objetivos de alto valor, es decir, los cabecillas de las bandas criminales. Por eso, consideró este como uno de los golpes más contundentes en contra de la estructura delictiva los ‘Triana’.

“De la llamada primera generación de la ‘Oficina’ todos están capturados. ¿Qué sigue? Desarticular las estructuras criminales en apoyo con Policía Nacional y Fiscalía”, expresó el alcalde, quien agregó que se debe continuar la lucha contra el lavado de activos y extinción de dominio de estas organizaciones.

Ya había estado en prisión

Según las autoridades, en 1999 a ‘Elkin Triana’ se le imputó su responsabilidad en una masacre de seis personas en el sector de Cañada Negra del municipio Bello.

El 1 de enero del 2000 se fugó de la cárcel San Quintín de Bello pero posteriormente fue capturado por la Policía Nacional. Y aunque le fue impuesta una condena de 46 años de prisión, en 2011 recuperó su libertad por decisión de un juez de penas y medidas de seguridad de Tunja (Boyacá).


“Actualmente este sujeto integraba el ‘cuerpo colegiado la oficina’, por su importancia lo llevó a ocupar altos peldaños en ese conglomerado de estructuras criminales, participando en las reuniones clandestinas, compuestas por unas 10 personas, donde fue delegado alias ‘pichi’ como sucesor de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘tom’”, indicó la Policía Metropolitana.

Por su parte, el brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que han capturado a 50 cabecillas de estructuras criminales y a 1.114 integrantes.

“Viene un trabajo importante de perseguir a quienes manejan las rentas criminales. Tras esta captura, según el análisis hecho a esta estructura criminal, el posible reemplazo de este cabecilla sería alias ‘Mario chiquito’ quien también tiene orden de captura y en su momento tendrá que responder”, expresó el general Gómez.

Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.