El exalcalde del municipio de Santafé de Antioquia (Occidente de Antioquia), Fredy León Rodríguez, en el cuatrienio 2012-2015, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, acusado por los delitos de peculado por apropiación, en concurso con celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción.
Rodríguez tendrá medida de aseguramiento de carácter domiciliario.
Según la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de Antioquia, hubo irregularidades en un lote adquirido en 2012 que tenía como fin la construcción de un parqueadero que permitiera descongestionar el centro de la población y solucionar el problema de transitabilidad del municipio.
Se determinó que hubo un detrimento patrimonial superior a los 722 millones de pesos
“El exmandatario firmó un contrato para la compra de un predio por valor de 1.450 millones de pesos, en el sector La Barranca de la mencionada población. El avalúo del terreno fue realizado por una perito particular y no por un especialista del Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC), como lo exigió el Concejo Municipal”, dice el informe de la Fiscalía.
Luego, por petición de la Procuraduría Provincial de Santafé de Antioquia, se realizó un nuevo avalúo, esta vez por parte de Igac, donde se estableció que precio real del predio era de 727 millones de pesos.
Además, se descubrió que previo a la firma del contrato, no hubo estudios de factibilidad y conveniencia, que hubo costos excesivos y que la compra del predio no solucionó los problemas de movilidad planteados.
Por ende, se determinó que hubo un detrimento patrimonial superior a los 722 millones de pesos.
Guillermo Antonio Cantillo, contratista de la obra, también fue capturado y a él se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de participante o interviniente. Sin embargo, ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Comentar