Capturan dos cabecillas de estructuras criminales de Medellín

Capturan dos cabecillas de estructuras criminales de Medellín

Son alias Boyaco, del grupo delincuencial 'Picacho', y 'Titi', de la estructura los 'Pachelly'.

Seguridad de Medellín

Policía, Ejército, Fiscalía y Alcaldía de Medellín presentaron los resultados de las acciones que permitió las capturas.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
17 de enero 2019 , 12:13 p.m.

En acciones diferentes, realizadas este miércoles 16 de enero, fueron capturados dos presuntos cabecillas de estructuras delincuenciales de Medellín y el norte del valle de Aburrá. Se trata de Willinton Norbey Cano, alias el Boyaco, quien sería el máximo jefe de la balnda criminal 'Picacho', y Alejandro Mazo Pulgarín, alias Titi, supuesto cabecilla de los 'Pachelly'.

De acuerdo con Claudia Carrasquilla, directora nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación, ambas capturas representan un golpe importante de las autoridades respecto a la criminalidad en la capital antioqueña.

Sobre captura de alias Boyaco

Sobre 'Boyaco', la funcionaria dijo que era el sucesor de alias Soto, quien fue capturado el año pasado. "Es importante está captura porque él ('Boyaco') tenía el control de aproximadamente 14 grupos de delincuencia común dedicados a microtráfico, extorsión y homicidios selectivos", indicó Carrasquilla.

La captura de Cano se produjo en el barrio Cabañas, de Bello, municipio ubicado en el norte del valle de Aburrá. Su injerencia estaba centrada en las comunas 5 (Castilla) y 7 (Robledo), de Medellín. Al frente de las 14 bandas delincuenciales, la organización obtenía hasta 200 millones de pesos semanales.

La Fiscalía le imputará cargos por el delito de concierto para delinquir agravado
en calidad de cabecilla y secuestro extorsivo agravado.

Sobre la captura de alias Titi

Por su lado, alias Titi fue capturado en una finca de San Carlos (Oriente de Antioquia), en una operación conjunta entre la Fiscalía, la Cuarta Brigada del Ejército y el CTI.  

Según información del Ejército, Mazo era el reemplazo de alias Albert como máximo cabecilla de los 'Pachelly', estructura delincuencial que tiene su mayor influencia en el norte del valle de Aburrá, especialmente en municipios como Bello, Copacabana, Girardota y algunos sectores de Medellín, pero que también había empezado a llegar a otros municipios del departamento gracias a alianzas criminales.

Este hombre había sido capturado por las autoridades en agosto de 2013 y fue condenado a siete años de prisión. A los tres años fue beneficiado con arresto domiciliario.

"Salió a tratar de retomar de nuevo el control de la estructura", informó Carrasquilla, quien añadió que los 'Pachelly' también son señalados de tener control de la explotación ilícita de yacimientos en Segovia (Nordeste de Antioquia).

Sobre ambas capturas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que es muestra de que los cabecillas ya no están durando mucho tiempo al frente de las estructuras delincuenciales, pues son detenidos con prontitud. 

"No podemos entender solo la criminalidad de lo que pasa en Medellín, Envigado, Bello o Sabaneta, todas las estructuras criminales están relacionadas. El área metropolitana debe estar controlada por las autoridades", manifestó el mandatario local.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.