Cae el 'Grande', acusado de controlar el 70 % del crimen en Medellín

Cae el 'Grande', acusado de controlar el 70 % del crimen en Medellín

Este es, según la Policía, el sucesor de alias ‘Tom’ en el grupo colegiado de la 'Oficina'.

Capturas en Medellín

Según el alcalde, alias el 'Grande' también manejaba gran parte de las finanzas de la estructura criminal la 'Oficina'.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
15 de agosto 2018 , 02:57 p.m.

La Alcaldía de Medellín anunció otra importante captura. Se trata de Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias el Grande, acusado de ser quien tenía el mayor control del crimen organizado del valle de Aburrá.

El presunto cabecilla, según el alcalde Federico Gutiérrez, sería el reemplazo en el 'Grupo Colegiado La Oficina' de alias 'Tom', capturado en diciembre del año pasado.

"Uno a uno van cayendo, también los que eran los intocables. Tiene una importancia adicional porque no es un cabecilla o jefe de una banda cualquiera,  sino uno de los grandes jefes de la estructura criminal completa. Son 20 y ya van 12 capturados", expresó el mandatario.

Uno a uno van cayendo, también los que eran los intocables de esa estructura criminal

Según la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, alias el Grande llevaba más de 20 años en el mundo criminal y además, sería uno de los responsables de las articulaciones que se vienen realizando con el 70 por ciento de la criminalidad en el Área Metropolitana, a partir del control de 6 de las 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín).

El hombre de 44 años fue capturado en vía pública, en occidente de Medellín, zona Loma de los Bernal, mientras conducía un vehículo particular blindado.

"Este hombre, desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las autodefensas, era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, solicitado por la Fiscalía 98 especializada desmovilizados de Medellín - Antioquia. De igual manera presenta una sentencia condenatoria por el delito de extorsión y 17 anotaciones por incautaciones de dos armas de fuego de su propiedad en diferentes fechas", informó la Policía.

Prontuario

La Policía indicó que en la trayectoria criminal del capturado, este habría delinquido con con cabecillas de las primeras generaciones de la llamada 'Oficina', tales como: alias Don Berna, 'Rogelio', 'Sebastián', 'Tom', 'Soto', 'Diego Chamizo', 'Jonás', que lo llevó a ser nombrado miembro de esta organización criminal.

Además, habría pertenecido a la extinta banda criminal los 'Paisas' y lo vinculan como hombre de confianza del presunto narcotraficante del extinto Cartel de Medellín, Luís Carlos Molina Yépes alias la 'Chinga' y Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio'.

"Desde su clandestinidad estaría buscando con varios abogados, las intenciones del posible sometimiento a la Justicia de integrantes del 'Grupo Colegiado La Oficina' con el fin de obtener beneficios judiciales", informó la institución.

De otro lado, el alcalde Gutiérrez indicó que a la par de la captura, se realizaron tres allanamientos, en un apartamento en la Loma de los Bernal y en dos fincas en Copacabana y Barbosa, estas últimas avaluadas en 3.000 millones de pesos.

En el operativo participaron, además de la Policía Metropolitana, la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN),  la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Medellín mediante el helicoptero Halcón 1.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.