Capturan a Ángel Mesa, alcalde de El Bagre, Antioquia

Capturan a Ángel Mesa, alcalde de El Bagre, Antioquia

La Fiscalía aún no ha definido hora ni lugar de la audiencia de legalización de captura. 

alcalde de el bagre

Ángel Mesa Castro, alcalde de El Bagre.

Foto:

Imagen tomada de Facebook

Por: Medellín
15 de noviembre 2018 , 05:12 p.m.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que este jueves 15 de noviembre, el CTI capturó a Ángel Mesa Castro, alcalde de El Bagre, municipio del Bajo Cauca antioqueño. 

De acuerdo con el ente acusador, Mesa es presunto responsable de los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y otros que aún no han sido informados. Tampoco se han definido la hora ni el lugar de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Vale recordar que en marzo de este año, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, encargó a Samir José Romero, secretario de Protección Social, como alcalde del municipio, luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera provisionalmente por tres meses a Mesa, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de concesión para el alumbrado público por más de 5.441 millones de pesos.

Para ese entonces, la Dirección Seccional de Investigaciones Especiales de Antioquia buscaba establecer si Mesa habría violado el principio de la Ley de Contratación Estatal, al dar por terminado el contrato de concesión para el alumbrado público de manera unilateral.

Asimismo, también se investigó si Mesa cometió delitos como prevaricato por acción y falsedad ideológica en documentos públicos, que se habrían presentado durante el proceso de una acción popular que adelantaba el Juzgado 26 Administrativo de Oralidad.

El Ministerio Público también involucró en esta investigación a los asesores del municipio de El Bagre: Carlos Uribe Arboleda, Óscar Jair Diruggiero Romero, Milton Zabaleta Oquendo y Hamilton Alejandro González Palacio, para determinar si incurrieron en falta disciplinaria dentro de hechos mencionados y si pudieron causar perjuicio a la administración pública.

El ente de control calificó,  entonces, provisionalmente la falta de Mesa como gravísima a título de dolo por presunta falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.