Cómo cayó en Medellín alias Chicho, máximo cabecilla de la 'Terraza'

Cómo cayó en Medellín alias Chicho, máximo cabecilla de la 'Terraza'

Según las autoridades, el hombre llevaba 22 años en la criminalidad de la capital antioqueña.

alias chicho

Alias Chicho vivía en un exclusivo sector de El Poblado, en Medellín. Tiene 38 años de edad y largo prontuario.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Por: Medellín
03 de abril 2019 , 03:06 p.m.

En la madrugada de este miércoles fue capturado en Medellín Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, presunto cabecilla de la estructura delincuencial organizada la 'Terraza', señalada de coordinar y ejecutar homicidios, desplazamientos, hurtos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en la ciudad. 

La captura se dio en desarrollo de una operación conjunta entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las autoridades, 'Chicho' se convirtió en máximo jefe de esta estructura, en 2018, cuando sucedió a varios cabecillas anteriores, que fueron capturados o asesinados.

Alias Chicho, de 38 años de edad, fue detenido por orden judicial en El Poblado, lugar donde además residía con su familia, según el reporte de las autoridades. Era solicitado por la justicia por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que este hombre dirigía la estructura que tiene influencia en las comunas 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 8, Villa Hermosa; y 10, La Candelaria, pero que también tenía encargo de cometer acciones delictivas en los municipios de Sabaneta y Envigado, sur del Valle de Aburrá.

La Policía informó que el capturado tenía 22 años de trayectoria criminal  y que se le señala de haber propiciado algunas de las más recientes confrontaciones armadas en la ciudad; además, sería el dinamizador de delitos como la extorsión, venta de estupefacientes, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, hurto en sus diferentes modalidades, secuestros exprés y vigilancia informal.

"Este sujeto, luego de la orden de alias Douglas, se encontraba retomando los sectores de los grupos delincuenciales comunes organizados la 'Viña' y la 'Roja', en medio de lo cual el pasado primero de diciembre de 2018 resultó lesionado alias Paraco, cabecilla de la 'Viña'", dice el informe entregado por la Policía.

Asimismo, según las investigaciones de las autoridades, alias Chicho estaría vinculado al homicidio de cabecillas y coordinadores de distintas estructuras delincuenciales, dentro de los que se encuentran alias Chómpira, en el año 2009, y alias Fresa, a quien desaparecieron en el 2011 en el barrio Manrique, para quedarse con el dominio y control de la rentas criminales que estos manejaban.

Este sujeto, luego de la orden de alias Douglas, se encontraba retomando los sectores de los grupos delincuenciales comunes organizados la 'Viña' y la 'Roja'

'Chicho' asumió el control de la 'Terraza' luego de salir de la cárcel y cumplir una pena de seis años por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

En mayo de 2018 sufrió un  atentado en el barrio El Velódromo, en Medellín, el cual según las investigaciones fue ordenado por alias Trellez, con quien sostuvo una confrontación por el control territorial y rentas criminales en los municipios de Sabaneta y Envigado.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.