Capturan a hombres que extorsionaban a cafeteros de Antioquia

Capturan a hombres que extorsionaban a cafeteros de Antioquia

Los sujetos se hacían pasar por miembros del 'clan del Golfo' para sacarles dinero a los campesinos.

Captura en Antioquia

El operativo se realizó en una vereda de Betulia, en cercanías a Concordia (Suroeste de Antioquia).

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
21 de octubre 2018 , 10:54 a.m.

Más de 60 productores y comerciantes de café del suroeste de Antioquia denunciaron que eran víctimas de cuatro hombres que se hacían pasar por integrantes del 'clan del Golfo' para extorsionarlos con sumas de dinero que oscilaban entre 500.000 pesos y 2'000.000 de pesos por familia. 

Tras recibir las denuncias, las autoridades planearon un operativo y, conjuntamente entre el Ejército y el CTI de la Fiscalía, capturaron a tres adultos y aprehendieron a un menor de edad, señalados de ser los responsables de las extorsiones. El hecho se presentó en la vereda La Padilla, del municipio de Betulia, en límites con Concordia.

Estos hombres estuvieron intimidando a las 60 personas, entre productores y comerciantes de café, por alrededor de un mes. De acuerdo con Benjamín Alonso Suárez, alcalde de Betulia, con las extorsiones los delincuentes querían obtener una suma cercana a los 100 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 5 de octubre, los hombres convocaron a una reunión a las víctimas y  les dijeron que si no asistían, iban a atentar contra ellas y sus familias.

Ese día, estos individuos se presentaron con prendas camufladas y armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares y les exigieron a los asistentes sumas de dinero

"Ese día, estos individuos se presentaron con prendas camufladas y armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares y les exigieron a los asistentes sumas de dinero que se ajustaban según la producción de cada finca o de cada negocio. El pago debía hacerse mensualmente o procedían a cumplir sus amenazas", indicó el Ejército en un informe.

El mayor José Antonio Ortegón, comandante del Gaula Militar del Oriente antioqueño, explicó que luego de la reunión, varias víctimas denunciaron el hecho y de ahí se iniciaron las investigaciones. 

Después del operativo, el menor de edad que estaba siendo utilizado por los tres presuntos delincuentes, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos.

Asimismo, les fueron incautadas dos armas cortas, un arma larga y munición de diferentes calibres. Los delincuentes y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

En el transcurso de 2018, las tropas del Gaula Militar del Oriente antioqueño han capturado a 142 personas relacionadas con los delitos de la extorsión y el secuestro.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.