Capturan 29 presuntos integrantes de grupos armados en 3 departamentos

Capturan 29 presuntos integrantes de grupos armados en 3 departamentos

Las detenciones tuvieron lugar en acciones de las autoridades en Antioquia, Bolívar y Chocó.

Capturas en Antioquia

Entre los capturados hay supuestos integrantes del Eln, el 'clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
12 de febrero 2019 , 07:02 p.m.

Un total de 29 personas, presuntas integrantes de grupos armados como el Eln, el 'clan del Golfo' y los 'Caparrapos', fueron capturados en operaciones militares desarrolladas en Antioquia, Chocó y Bolívar. Las acciones, que fueron conjuntas entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, también terminaron con la incautación de varias armas de fuego.

La primera operación tuvo lugar en el barrio La Magdalena, de Cáceres (Bajo Cauca antioqueño), donde las autoridades llegaron a unas viviendas deshabitadas, donde al parecer estaban varios sujetos armados, quienes atacaron la tropa cuando llegó al sitio. Sin embargo, fueron capturadas seis personas que además tenían en su poder armas, munición, equipos de comunicaciones y documentación.

"Los sujetos, harían parte de una estructura criminal enviada por alias Gonzalito, máximo cabecilla del 'clan del Golfo' en el Bajo Cauca, con el objetivo de realizar una acción criminal a gran escala, por lo que el pronto actuar de los uniformados en contra de estos delincuentes la evitó", dice el informe entregado por el Ejército.

La otra operación se dio en la vereda La Alemania, ubicada en Valdivia, Norte antioqueño, donde fueron capturados alias Gallina y alias el Loco, presuntos integrantes del Eln, denunciados por los habitantes como responsables de varias extorsiones en la zona. En este hecho, se incautó un arma, munición y cerca de un millón de pesos en efectivo.

Los sujetos, harían parte de una estructura criminal enviada por alias Gonzalito, máximo cabecilla del 'clan del Golfo' en el Bajo Cauca, con el objetivo de realizar una acción criminal a gran escala

En zona rural de Valdivia también fue capturado alias Chucho, quien formaría parte de una estructura del Eln, dedicada al tráfico y la comercialización de pasta base de coca. A este hombre le fue incautada un arma de fuego, munición y dos kilos de droga.

De otro lado, en Caucasia, también en el Bajo Cauca de Antioquia, con apoyo del CTI de la Fiscalía, se hizo efectiva una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado en contra de alias Carro Loco integrante de los 'Caparrapos', quien es señalado del cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes así como del transporte y tráfico de armas de fuego.

También en el Bajo Cauca, en la vereda El Jardín, de Cáceres, las autoridades ubicaron una unidad productora que era empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros. En el lugar fueron sorprendidos nueve personas que estarían involucradas en la red de finanzas ilegales del 'clan de Golfo'.

De igual manera, otros dos supuestos delincuentes fueron detenidos en el corregimiento de El Doce, de Tarazá (Bajo Cauca), con armas de fuego y munición en su poder. En Segovia (Noredeste) fue capturado alias Lalo, quien sería integrante del Eln y quien también tenía un arma de fuego y municiones.

Finalmente, en Bello, norte del valle de Aburrá, fue incautado un arsenal que pertenecería a la estructura delincuencial los 'Pachely'. "Al interior de una vivienda en el barrio Santa Ana fueron localizados seis fusiles, siete pistolas, tres granadas de fragmentación, tres miras de precisión para fusil, más de 1.500 cartuchos para fusil de diferentes calibres y cuatro supresores de sonido (silenciadores). Asimismo, cerca de 10 kilos de estupefacientes", informó el Ejército en un comunicado.

Las otras capturas se presentaron en Riosucio, Chocó, con cuatro hombres, presuntos integrantes del 'clan del Golfo', quienes vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares; y en el municipio Santa Rosa, de Bolívar, donde fueron detenidas tres mujeres que formarían parte del frente José Antonio Galán del Eln. 

Los capturados y todo el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.