Caen 13 integrantes del 'Clan del Golfo' y 'Caparrapos' en Bajo Cauca

Caen 13 integrantes del 'Clan del Golfo' y 'Caparrapos' en Bajo Cauca

Según el Ejército, en enero han sido capturados 43 personas en esta subregión antioqueña.

Capturas en el Bajo Cauca

Según el Ejército, los capturados delinquían en los municipios de Cáceres, Tarazá, Zaragoza y Caucasia.

Foto:

Cortesía: Ejército Nacional

Por: Medellín
25 de enero 2019 , 03:36 p.m.

En un megaoperativo realizado por tropas de la Séptima División del Ejército Nacional en tres municipios del Bajo Cauca antioqueño, fueron capturados 13 supuestos integrantes del 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos' que tienen injerencia en el accionar criminal de la zona. 

Las operaciones fueron realizadas en Tarazá, Valdivia y Caucasia. Contaron con la participación conjunta de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía. El reporte general indica que fueron incautados 14 fusiles, siete armas de fuego, siete granadas de fragmentación, más de 1.200 cartuchos para fusil de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentación.

Incautaciones

Esto es parte objetos incautados en la operación conjunta.

Foto:

Cortesía: Ejército Nacional

En la operación realizada en la vereda La Cidra, zona rural del municipio de Tarazá las unidades militares del Comando Operativo Aquiles contaron con el apoyo de información civil. Allí fueron capturados seis integrantes de Los Caparrapos que se encontraban reunidos, además fueron incautados 10 fusiles Y tres granadas de fragmentación.

Según el Ejército Nacional los capturados habían sido enviados directamente por 'Kaín', máximo cabecilla de este grupo delincuencial, para "para amenazar y atentar contra líderes sociales y población civil del Bajo Cauca, mediante la realización de homicidios selectivos, así como la planeación de acciones terroristas".

En el segundo operativo fueron capturados tres integrantes de los 'Caparrapos' que tenían como zona de influencia los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia. Este fue realizado en el barrio Buenos Aires de Caucasia gracias a información del grupo de inteligencia militar. 

Entre los tres hombres capturados está alias Tomata, quien al parecer sería el responsable crear y difundir mensajes de texto que circularon por WhatsApp y en los que se lanzaban intimidaciones en contra de la población civil. Los otros dos capturados fueron identificados con los alias de Condorito y Omega. 

Las autoridades investigan si estos hombres tendrían relación con el homicidio del líder social José Rafael Solano González, ocurrido el pasado cuatro de enero. El hombre de 58 años de edad hacía parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Puerto Jobo, ubicada entre Caucasia y Zaragoza.

El tercer objetivo de la operación conjunta fue realizado en la vereda Clavellino, zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia. En este caso los objetivos eran supuestos integrantes del Clan del Golfo.

En este hecho, fueron capturados cuatro integrantes de ese grupo armado organizado, quienes estarían, al parecer, involucrados en el cobro de extorsiones a campesinos y comerciantes así como en homicidios selectivos en la región. En el mismo operativo fueron incautadas cuatro armas largas, una granada de fragmentación y prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.