Capturadas 12 personas por presunta corrupción en deporte antioqueño

Capturadas 12 personas por presunta corrupción en deporte antioqueño

Al parecer, las personas implicadas habrían malversado dinero público por $5.000 millones.

Indeportes

Esta denuncia de presunta corrupción en el deporte antioqueño viene desde hace varios meses.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Archivo EL TIEMPO

Por: Jacobo Betancur Peláez
06 de noviembre 2019 , 05:27 p.m.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a 12 personas que estarían implicadas en presuntos actos de corrupción en los que hay comprometidos recursos públicos por más de 5.000 millones de pesos destinados para el deporte en el departamento de Antioquia.

Aunque el ente acusador aún no da un reporte oficial, informaciones preliminares indican que entre los capturados se encontraría un alto exfuncionario de Indeportes Antioquia y líderes de al menos seis ligas deportivas del departamento.

Durante el pasado mes de junio, la Fiscalía allanó las oficinas de Indeportes Antioquia durante un proceso de investigación relacionado con varios procesos de contratación de la entidad.

En ese operativo agentes del ente acusador incautaron un disco duro y un computador que pertenecían a la la subgerencia de Altos Logros, según confirmó a este diario Alpidio Betancur, subgerente administrativo de Indeportes.

Fuentes judiciales confirmaron que en las próximas horas los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías, en el Palacio de Justicia de Medellín. 

El concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien ha denunciado en varias ocasiones una supuesta red de corrupción que afecta el deporte antioqueño y en la que estarían involucrados exfuncionarios de Indeportes y la Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian), manifestó que "la Gobernación de Antioquia no ha querido realizar la auditoria forense a más de 40 convenios suscritos entre ambas entidades, donde la auditoría interna a un solo convenio, el 157 de 2017, por 11.000 millones de pesos, arrojó un desfalco por 2.378 millones de pesos". 

Por su lado, Indeportes emitió un comunicado en el que indicó que entre las personas que fueron capturadas no hay ninguna que actualmente esté vinculada a la organización. 

Los contratos que tienen bajo la lupa a Indeportes

Cabe recordar que la subgerencia de Altos Logros fue la dependencia de Indeportes más comprometida en el escándalo por el convenio 157 de 2017, un contrato firmado por más de 10.567 millones de pesos entre el instituto y la Asociación de Organizaciones Deportivas en Antioquia (Fedelian), que terminó en una audiencia pública por la desaparición de 2.378 millones de pesos.

Durante esa audiencia, Indeportes documentó la ausencia de planillas, facturas y otros documentos de soporte en los que debía registrarse la ejecución de millonarios recursos destinados al pago de entrenadores y logística de eventos deportivos. Por esta razón, sancionó a Fedelian con una multa de 1.056 millones de pesos.

No obstante, las irregularidades no se reducirían a ese convenio.

En octubre de este año, la Contraloría General de Antioquia emitió un informe en el que investigó otros 8 contratos firmados entre Indeportes y varias ligas deportivas, en los que encontró 13 hallazgos con incidencia disciplinaria y fiscal por más de 799 millones de pesos, razón por la cual el organismo de control había dado traslado a la Fiscalía para que evaluara los hallazgos.

Así mismo, Guillermo Herrera, presidente de la Asociación de Empleados Públicos de Antioquia (Adea) le había enviado una carta, el pasado 22 de mayo al gobernador de Antioquia en donde solicitaba la revisión de todos los contratos celebrados entre Indeportes y Fedelian, y revisar otros contratos que el instituto había firmado con Metroparques.

Indeportes Antioquia emitió un comunicado de prensa donde precisó que entre los capturados no hay ningún funcionario de la entidad y agregó esta está dispuesta a colaborar en las investigaciones de los organismos de control.

Según dijeron a este diario varios empleados de Indeportes, que prefirieron reservar su identidad, desde hace cerca de cinco meses la Fiscalía había venido citando a varios funcionarios del instituto para rendir indagatoria.

La Fiscalía informó que los capturados serán presentados durante las próximas horas ante un juez de control de garantías y dará a conocer más detalles sobre las investigaciones.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.