Masivas capturas de estructuras criminales del sur de Medellín

Masivas capturas de estructuras criminales del sur de Medellín

Los sujetos fueron capturados en zonas rurales de la ciudad y coordinaban las extorsiones del sector

Los triana

Los capturados responderán por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento y concierto para delinquir agravado

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército Nacional

Por: Medellín
05 de septiembre 2018 , 08:10 a.m.

En el corregimiento de San Antonio de Prado, suroccidente de Medellín, fueron capturadas 20 personas pertenecientes al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) los 'Triana' gracias a la articulación entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Según información proporcionada por el Ejército Nacional, los capturados serían los encargados del cobro de extorsiones a los comerciantes y habitantes del corregimiento.

Entre los sujetos se encuentran cinco presuntos cabecillas de diferentes organizaciones delictivas. Con esta captura las autoridades lograron la desarticulación de bandas que operaban en el territorio como los 'Jimmys', la 'Oculta', la 'Trece' y el 'Morro', todas adscritas a los 'Triana'.

Al parecer estas organizaciones serían las responsables de extorsionar a un infante de marina exigiéndole ocho millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.

Raúl González, director seccional de Fiscalías de Medellín, manifestó que son aproximadamente ocho los combos desarticulados que operaban en 10 barrios de la ciudad.

Logramos la desarticulación completa de varios combos que obedecen a directrices de 'Los Triana'

"De los 20 capturados, diez han aceptado cargos ante los jueces respectivos. Es una operación completamente efectiva en la parte operativa y contundente en la parte judicial", aseguró el director. 

En el procedimiento fueron allanados uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, 16 celulares, una libra de bazuco y tres millones de pesos producto de la venta de sustancias psicoactivas.

Desde enero de 2017 el Gaula de Antioquia y su componente de CTI inició operaciones militares para lograr esta captura. El caso inició con la llamada de un ciudadano en la que denunciaba la presión ejercida por la estructura criminal debido a la evasión del pago de las cuotas extorsivas.

Después del proceso de seguimiento y recolección de materiales por parte de la Fiscalía, las capturas se hicieron efectivas por unidades de la Cuarta Brigada.

Con estas serían 86 las capturas por delitos de extorsión y secuestro por parte del Gaula Militar de Antioquia en lo que va corrido del 2018.

Los capturados están a disposición de las autoridades y serán judicializados por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.