Secciones
Síguenos en:
‘Hay que poner al paciente en el centro del sistema de salud’
Luis Alberto Martínez

Es la primera vez que Luis Alberto Martínez se lanza a la política. Su trayectoria se ha fundamentado en el sector de la salud.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

‘Hay que poner al paciente en el centro del sistema de salud’

La transformación del sector es la gran apuesta del candidato a la Cámara, Luis Alberto Martínez.

Toda una vida de trabajo por la salud le da a Luis Alberto Martínez la certeza de conocer muy bien las dificultades que atraviesa el sector y que lo tienen sumido en una gran crisis.

Por eso, la propuesta de su candidatura a la Cámara de Representantes por Antioquia en la lista del partido Liberal se basa en transformar el sistema para solucionar de raíz problemas de barreras de acceso, retrasos, financiación de los servicios y dignificación de la labor del talento humano.

Aunque sabe que no será fácil, de ser elegido, lograr que el Congreso avale sus iniciativas, está seguro de que tendrá el apoyo de los actores del sector y la movilización ciudadana, pues la salud es, expresó, uno de los temas más importantes del país, y se constituye como un derecho fundamental.

Cuando este odontólogo de la Universidad de Antioquia habla del tema, cita estudios que demuestran que en Colombia no se cumple este derecho. Una conclusión que también sustenta en su propia experiencia.

Buscamos que el servicio no llegue cuando ya la persona está muy enferma

Tiene especialización en administración en servicios de salud y una maestría en administración, dirigió hospitales por unos 14 años y, desde hace 9, es el director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) y preside la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos.

El primer pilar de la propuesta de Martínez es poner el desarrollo humano en el centro de la atención en salud, lo que implica tener en cuenta las necesidades de las comunidades y permitirles participar en la identificación de problemáticas asociadas a la enfermedad.

El segundo es transformar el enfoque del modelo de atención. “Buscamos que el servicio no llegue cuando ya la persona está muy enferma, sino que se cubran los determinantes sociales y económicos, que la gente coma bien, que tengan agua potable. Para ello debe haber un trabajo articulado del sector público, el sector privado, las cajas de compensación y los servicios de salud”, explicó el candidato.

El tercero es reorientar los servicios, de modo que se conformen equipos de profesionales que se dirijan a los territorios y conozcan mejor los factores de riesgo y las enfermedades de las comunidades para que les puedan brindar atención y formación en la prevención. Esto va ligado a centros de atención en las zonas de residencia de los pacientes, para que no se tengan que desplazar a zonas alejadas, y una redefinición de la labor de clínicas y hospitales, que muchas veces se mide más por la rentabilidad financiera de los servicios que por la atención que dan.

El cuarto es la estabilidad laboral, los pagos oportunos y las condiciones dignas para el personal médico. También propone incentivos para que estos vayan a las zonas rurales dispersas.

Los cuatro pilares se resumen en la necesidad de cambiar el enfoque de salud de uno mercantilista a uno humano, que se interese realmente por el bienestar de las personas, puntualizó Martínez, quien espera que los votantes marquen el 113 del partido Liberal en el tarjetón.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.