Universidad lanza campaña en Medellín para promover respeto a peatones

Universidad lanza campaña en Medellín para promover respeto a peatones

YoPeatón de la UPB, que lleva casi dos años en funcionamiento en el campus, ahora llega a la 70.

UPB YoPeatón

Mediante calcomanías y volantes, como los de la imagen, se instruirá a conductores sobre el respeto a quienes caminan la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Miguel Osorio Montoya
02 de noviembre 2019 , 11:52 a.m.

La situación de los peatones en la ciudad es crítica. Así lo evidencian las cifras de la secretaría de Movilidad: el año pasado murieron 112 en la vía, siendo el agente vial más afectado. Hasta el pasado 27 de octubre, según ese despacho, 87 de ellos habían muerto.

Y, para acabar de ajustar, un estudio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) reveló que en las calles aledañas a la carrera 70, solo el 6 por ciento de los conductores respetan los pasos peatonales.

Para crear consciencia sobre la prelación que la Ley le da al peatón y el respeto que este merece, un grupo de investigadores de la UPB lanzó en el 2018 el proyecto YoPeatón.

El vehículo es identificado y el conductor tiene dos opciones: o hace un curso pedagógico o es sancionado con 15 días sin entrar el vehículo a la universidad

Esta es una campaña en diferentes plataformas que va desde la pedagogía hasta el uso de la tecnología y la imposición de sanciones.

El profesor Manuel Betancur, líder del proyecto, reveló que la estrategia puesta en marcha dentro del campus universitario será llevada a la avenida 70 en asocio con la secretaría de Movilidad.

En esa importante vía de la ciudad repartirán calcomanías y serán instruidos peatones y conductores sobre el respeto de las cebras.

Pero, lo que es más importante: se podrá utilizar la aplicación móvil YoPeatón. Con esta, cada usuario puede reportar en qué cruces fue irrespetado por un conductor.

Dentro de la universidad, según el profesor, 8 de cada 10 peatones son respetados por quien conduce. Una cifra muy alta comparada con lo que pasa en la ciudad.

“La aplicación permite que dentro del campus, quien la utiliza puede grabar un video y denunciar un irrespeto. El vehículo es identificado y el conductor tiene dos opciones: o hace un curso pedagógico o es sancionado con 15 días sin entrar el vehículo a la universidad”, explicó Betancur.

Son varios los conductores que han decidido realizar el curso. Desde ayer, 1 de noviembre, quienes transitan por la 70 pueden descargar la aplicación desde Android y iOS y calificar si se están respetando los pasos peatonales.

En la 70, el respeto de las cebras es del 0 por ciento

La función de grabar no está incluida en este sector, pues no existe una forma de imponer una sanción fuera de la universidad.

El líder del proyecto reveló otra cifra alarmante: en la 70, el respeto de las cebras es del 0 por ciento.

Es decir, en el tiempo observado, ningún vehículo se detuvo para dar prelación al peatón. “Los pasos de cebra son como una zona de conflicto entre los vehículos y quien camina. Con esta campaña queremos que el peatón se empodere de sus derechos y reclame respeto”, advirtió.

Creo que esa es la clave, de nada nos servirá construir mucha infraestructura si no crecemos a la par en cultura

La intervención en la 70, y 1,5 kilómetros alrededor de la universidad, durará, como mínimo, dos meses. Al final, explicó Betancur, se comparará el índice de respeto al peatón de los primeros días y los últimos.

Para Daniel Carvalho, concejal de Medellín y urbanista, la ciudad ha avanzado en infraestructura para los peatones, especialmente en el centro. Sin embargo, considera que en los barrios son deficientes los andenes y aceras.

El cabildante está de acuerdo en que la pedagogía es la herramienta esencial para proteger a quienes caminan la ciudad.

“En general nuestra cultura vial es muy pobre, poco se habla de ella en colegios y universidades. Creo que esa es la clave, de nada nos servirá construir mucha infraestructura si no crecemos a la par en cultura”, añadió Carvalho.Es en esta medida que funciona YoPeatón, creando consciencia en conductores y peatones

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN@MigoroMontoya

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.