Secciones
Síguenos en:
Primera contingencia ambiental en Medellín iniciará sin pico y placa
Calidad del aire en Medellín

Así se veía la ciudad durante contingencias ambientales de años anteriores.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Primera contingencia ambiental en Medellín iniciará sin pico y placa

Este irá del 8 de febrero al 10 de abril, informó el Área Metropolitana del valle de Aburrá.

Como en cada primer trimestre de año, las autoridades ambientales del valle de Aburrá se preparan para enfrentar el primer episodio de contaminación atmosférica, producto de la transición de temporada seca a lluviosa que impide que los contaminantes se dispersen bien por el aire.

De acuerdo con Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el del 2021 será uno de peores en la historia y, por ende, la declaratoria de Estado de Prevención comenzará antes.

Este comenzará el 8 de febrero e irá hasta el 10 de abril.

"Va a ser muy, muy difícil, por la reactivación económica, los incendios y la gestión de la pandemia. Se recomendó no tener restricciones de vehículos particulares, pero, en las 3 semanas críticas de marzo, podríamos implementarla con condiciones diferentes que daremos a conocer con antelación", contó el director.

(Le puede interesar: Se confirmó la salida del gerente de EPM)

Añadió, sin embargo, que el transporte de carga y las volquetas sí tendrán pico y placa ambiental, en horas de la mañana y la tarde, debido a que el gremio de Transportadores no aceptó una propuesta de placas pares e impares durante gran parte de la mañana.

Esta medida será de 7 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7 p. m. Para vehículos modelo igual o menor a 2009, aplicará de 5 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 9 p. m.

La medida aplicará a cuatro dígitos para cuando se declare estado de prevención y seis para el estado de alerta. La rotación de las placas dependerá de las secretarías de Movilidad de cada municipio.

En Medellín el Pico y Placa ambiental inicial para vehículos de carga rotará de la siguiente manera: Lunes 0 1, 2 y 3; martes 4, 5, 6, 7; miércoles 8, 9, 0, 1; jueves 2, 3, 4, 5; viernes 6, 7, 8, 9.

(Le sugerimos leer: Medellín tendrá nuevo estadio, arena y hotel internacional)

Va a ser muy, muy difícil, por la reactivación económica, los incendios y la gestión de la pandemia

Por su parte, Ana María Roldan, subdirectora ambiental de la entidad, indicó que hay un 70 por ciento de probabilidad de llegar a tener todas las estaciones del Sistema de alertas tempranas (Siata) con Índice de Calidad del Aire (ICA) Naranja,por lo que pidió a la ciudadanía moderar su exposición a los contaminantes.

"Tendremos medidas comunicacionales, para que las personas reporten incendios, también que reduzcan su exposición a los contaminantes, que planeen sus recorridos y que se fomente el teletrabajo", manifestó Roldan.

(También lea: Asesinaron a exalcalde de Yalí, Antioquia)

Sobre las fuentes fijas, dijo que habrá monitoreo constante y que se aumentarán los controles con las Corporaciones Autónomas Regionales Cornare y Corantioquia para que las empresas no realicen mantenimiento a equipos durante ese tiempo.

En cuanto a conflagraciones, el AMVA informó que en 2020 se presentaron 7.500 incendios en el país, 157 en el valle de Aburrá. Para este año van 45 en el país, de los cuales 26 ocurrieron en el valle de Aburrá.

MEDELLÍN

Otras noticias de Colombia

Así se resolvió el crimen de dentista colombiano en un pueblo de Chile

Pastor que lideraba ayuno por llegada de Jesús habría desaparecido

Me quitaron la nariz a mordiscos y quiero que otras no sufran como yo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.