A días de terminar el estado de Prevención, aire de Medellín no mejora

A días de terminar el estado de Prevención, aire de Medellín no mejora

Mayoría de estaciones del Siata están en naranja. El 30 de marzo culmina el pico y placa ambiental.

Condiciones ambientales

La alerta se declaró con base en los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana (Siata).

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de marzo 2019 , 02:46 p.m.

A falta de dos días de que termine el estado de Prevención por la calidad del aire decretado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) que comenzó desde el pasado 18 de febrero, los contaminantes en la ciudad permanecen en una condición dañina para grupos sensibles, es decir, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.

Entre este miércoles 27 y jueves 28 de marzo, las estaciones del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) del Valle de Aburrá estuvieron, en su mayoría, en color naranja, lo que indica que las emisiones de contaminantes PM 2,5 oscilaron entre 38 y 55 microgramos por metro cúbico de acuerdo con el Plan Operacional para Episodios de Contaminación Ambiental (Poeca).

Durante la mañana y las primeras horas de la tarde de este jueves, de las 19 estaciones que miden la calidad del aire, entre 16 y 18 se mantuvieron en naranja y las restantes en amarillo, lo que hizo que la ciudadanía volviera a cuestionar las medidas tomadas por las autoridades ambientales.

Por el momento, ni el Amva ni la secretaría de Medio Ambiente se han pronunciado sobre si deberán extender el estado de Prevención y si el sábado 30 de marzo terminará esta medida que incrementa de 4 a 6 el número de dígitos del pico y placa ambiental, que también aplica los sábados y que abarca a las volquetas y camiones de carga.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, indicó que desde que comenzó el estado de Prevención, se han impartido cerca de 20.500 comparendos por violación a la norma. Es decir, un promedio de 539 infracciones por día.

Sobre quienes alteraron las placas o las ocultaron para intentar hacerle el quite a la norma, el funcionario hizo un llamado a la cultura ciudadana para evitar estas prácticas que pueden terminar con la inmovilización del vehículo.

"Es algo muy lamentable. Porque sin importar las diferencias  ideológicas que se tengan en la ciudad el aire que respiramos es el mismo y es muy triste ver cómo algunos le juegan a la ilegalidad
. Y aunque tenemos a nuestro cuerpo de agentes de tránsito en las calles verificando que no hay alteración ni en motos ni en carros para evitar que esto pase, el llamado es a la conciencia ciudadana para que le aportemos a la calidad del aire", indicó Iglesias.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.