Calculan vender 71.000 viviendas en Medellín durante 2018

Calculan vender 71.000 viviendas en Medellín durante 2018

De enero a agosto de este año, se realizaron 47.333 negocios inmobiliarios en el valle de Aburrá.

La construcción en Medellín tendrá una buena ventana en 2017

En la feria de Vivienda 2018 hay 340 proyectos inmobiliarios ofrecidos al público.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
23 de septiembre 2018 , 11:59 a.m.

Como “la compra más importante que una persona hace en su vida”. Eso es la vivienda, según Federico Estrada, presidente de La Lonja Propiedad de Raíz.

De allí la importancia de que la ciudad tenga espacios como la Feria de la Vivienda Expoinmobiliaria, que reúne casi toda la oferta inmobiliaria nueva y usada de Medellín, Oriente y Occidente cercano, y también, hay propuestas en financiación y subsidios del Gobierno.

Dicha feria, termina este domingo 23 de septiembre en Plaza Mayor y los gestores esperan superar los 80.000 millones en ventas que dejó la edición anterior.

No solo eso. Las tasas preferenciales y los bonos que ofrecen algunos proyectos, se mantendrán por lo menos durante un mes.En cuanto a cifras del sector, el directivo gremial informó que de enero a agosto de este año, se llevaron a cabo 47.333 negocios inmobiliarios en el valle de Aburrá por 10,3 billones de pesos.

“Para este esperamos ventas cercanas a los 71.000 inmuebles en Medellín y su área metropolitana. Pero si hablamos solo de vivienda nueva, el aproximado en ventas es de 21.000 unidades”, manifestó Estrada.

En este segmento, durante el primer semestre se vendieron 10.234 unidades de vivienda nueva.

“Los tiempos para arrendar y vender viviendas usadas se han reducido en lo corrido del año, ubicándose en 99 días para el primero y 176 días para el segundo”, aclaró el presidente de La Lonja.

Si hablamos de vivienda nueva, se proyectan ventas de 21.000 unidades en el valle de Aburrá. Hay una reducción aproximada del 17% comparado con 2017

De otro lado, Estrada celebró los anuncios del Gobierno Nacional sobre la puesta en marcha de programas como ‘Semillero de propietarios’ y ‘Casa digna, vida digna’.

“Esto nos lleva a pensar que estos proyectos, sumados a los programas que venían (Vivienda gratuita, Mi casa ya y subsidio a la tasa de interés) generan optimismo al contar con una política habitacional mucho más integral”, opinó.

Sin embargo, pidió revisar el tope de la Vivienda VIS y VIP, así como la eliminación del tope del canon de arrendamiento, que actualmente es el 2 por ciento del valor catastral.

También sugirió ampliar el programa de cobertura de tasa, que equivale a un subsidio a la tasa de interés, para la vivienda usada.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.