¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Decretan tres días de luto tras accidente en Sabanalarga

En las labores de socorro participaron varios organismos de municipios vecinos.

En las labores de socorro participaron varios organismos de municipios vecinos.

Foto:Cortesía Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres

Reproducir Video

Un bus escalera cayó por un precipicio en zona rural de este municipio. La tragedia dejó 14 muertos.

Después del accidente de un bus escalera en zona rural de Sabanalarga, Antioquia, la administración municipal declaró la calamidad pública, debido al luto que viven los habitantes por los 14 fallecidos, entre los que hay cinco mujeres, siete hombres y dos niños.
Mientras esperaba que le practicaran una radiografía en uno de sus hombros, Jhonatan Betancur se lamentaba del dolor que sentía por la muerte de 14 ocupantes del bus escalera que él conducía y cayó a un abismo de unos 150 metros en zona rural de Sabanalarga, en el occidente de Antioquia.
Acompañado por su esposa en el hospital de Santa Fe de Antioquia, municipio vecino al que fue remitido, el conductor relató el caos que vivieron tanto él como los pasajeros en ese momento.
Con voz lenta y casi apagada, contó que cuando iba a mitad del camino en un recorrido desde el caso urbano de Sabanalarga hacia el corregimiento El Oro, trató de esquivar una piedra.
“En ese momento le bajé la velocidad al carro, pero sentí que se estaba rajando la tierra de la vía y no fui capaz de frenarlo; en ese momento solo se me ocurrió rezar”, señaló.
Los que estaban ubicados a los lados del vehículo, conocido como chiva, lograron saltar; unos más volaron por el aire, pero la mayoría rodó hasta el final dentro del vehículo, según relató Betancur.
Él recuerda haber dado varias vueltas antes de salir volando por encima de los cafetales y caer contra lo que parecía el tronco de un árbol. No estaba inconsciente, pero cuando trataba de hablar no lo conseguía. Estaba débil y se le dificultaba caminar. Eran las 3:30 p. m., aproximadamente.
La imagen a su alrededor era devastadora. Vio a otras personas tiradas, llorando, tratando de moverse, quejándose. Se fueron sumando vecinos de viviendas cercanas que se encuentran a lo largo de la vía y motociclistas que se detenían. Como consecuencia del accidente, cinco mujeres, siete hombres y dos bebés fallecieron, 11 en el sitio y tres en el hospital de Sabanalarga.
De acuerdo con el reporte entregado por Juliana Palacio, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), 21 pacientes fueron remitidos al hospital de Santa Fe de Antioquia, nueve transportados en helicóptero: seis hacia el hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, y tres al hospital San Vicente Fundación, de Rionegro (oriente antioqueño). Los otros ocho fueron dados de alta con rapidez.
Betancur no recuerda muy bien cómo lo sacaron del lugar, pero sí que lo transportaron en una motocicleta al hospital. “Yo creo que eso fue un milagro; volví a nacer, tengo un ángel en el cielo”, sentenció.
Pese a sobrevivir, su alma está resquebrajada por la partida de 14 personas que transportaba tres veces a la semana y trabajaban en el bus escalera para conseguir un ingreso extra al que les dejaba la caficultura, la actividad de la que viven en el municipio. La chiva pertenecía a su padrino, quien iba con él y falleció.
Édison Alonso Úsuga, secretario de Gobierno de Sabanalarga, sostuvo que las vías terciarias del municipio están muy afectadas por las lluvias, y aunque tienen maquinaria para hacerle mantenimiento, no es suficiente, sobre todo porque tienen lugares muy alejados como El Oro, un corregimiento que, según dijo, queda a dos horas del casco urbano en condiciones secas y con buenos vehículos, pero a tres horas en invierno y bus escalera.
Las chivas, dijeron varios habitantes, son el único medio de transporte con el que cuentan en las veredas alejadas. Las utilizan con frecuencia para ir al pueblo a mercar, vender el café recolectado, asistir a misa o hacer otros trámites cotidianos. En este vehículo tradicional se acomodan unas 50 personas en las sillas, el techo y los lados exteriores. Ese domingo iba llena porque era la última que salía hacia El Oro.
Luz Mery Mazo, quien iba con sus dos hijos, una niña de 6 meses y un niño de 6 años, se recupera de las lesiones en el hospital de Santa Fe de Antioquia, pero no logra sobrellevar la muerte de su recién nacida y sufre por su pequeño, remitido a un hospital de Medellín y quien está en cuidados intensivos, según relató su hermana Érika Mazo.
Todas las familias esperan a sus seres queridos para darles sepultura. El alcalde de Sabanalarga propuso un sepelio colectivo, pero aún no saben si sea posible, pues la mayoría de las víctimas no eran del municipio. Por el momento declararon tres días de duelo.
En el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, a donde llegaron seis heridos, quedan cinco, el otro fue remitido a otro lugar.
Los afectados y sus familias también están recibiendo atención psicosocial. Pese a considerarse un milagro, Betancur no puede con la tristeza. Lo que le pasa a un pueblo tan pequeño –según el secretario, muchos se han ido a causa de la violencia, y la población no pasa de 400 habitantes– les duele a todos.
Heidi Tamayo
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN
@HeidiTamayo
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO