Cae red en Medellín que ocultaba droga en pertenencias de turistas

Cae red en Medellín que ocultaba droga en pertenencias de turistas 

Organizaban tours por la ciudad para vender y transportar sustancias sicoactivas. Hubo 5 capturados.

Laboratorio de drogas Medellín

El laboratorio estaba ubicado en Envigado

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Por: Medellín
17 de diciembre 2018 , 03:10 p.m.

La Policía Antinarcóticos desarticuló en Envigado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, heroína y sustancias sicoactivas cuyo principal destino era Estados Unidos.

En el operativo fueron capturadas cinco personas, entre ellas alias el 'calvo', quien según las autoridades contactaba a ciudadanos extranjeros para hacer tours en el país y luego introducir drogar en sus pertenencias.

En seis acciones conjuntas se logró la incautación de 5.500 gramos de heroína en capsulas, 2.000 gramos de clorhidrato de cocaína y 1.170 gramos de 2CB.

"Labores de inteligencia condujeron a los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos hasta Medellín, en donde una persona dedicada al oficio de peluquería de manera informal en algunos barrios periféricos de la ciudad, se dedicaba a transportar la sustancia opiácea en estuches de cosméticos hasta una residencia en el sector de Envigado. Allí 'Jair' usaba el servicio de transporte público para llegar hasta el apartamento del 'Calvo', líder de la organización", manifestó el coronel Óscar Solarte, jefe área de interdiccion Dirección de Antinarcóticos.

Laboratorio de drogas Medellín

El laboratorio quedaba ubicado en Envigado

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Gracias a labores de infiltración, las autoridades se enteraron de una página de internet, administrada por el 'calvo', que invitaba turistas a realizar un tour por la ciudad para que pudieran acceder a los alucinógenos.

"La diligencia de allanamiento permitió encontrar en su apartamento, en Envigado un laboratorio en donde se encontraron grameras, pipetas y tubos de ensayo para manufacturar la droga que vendía a sus clientes. Los movimientos de este individuo casi rutinarios lo llevaban hasta el terminal y el aeropuerto en donde recibía a los turistas para enviarlos hasta su residencia", agregó el uniformado.

Cuando los viajeros terminaban su gira, regresaban a su país de origen desconociendo que sus pertenencias estaban contaminadas

Una vez ganada la confianza de los visitantes foráneos, alias ‘Esteban’, se encargaba de hacer caletas pequeñas dentro de las prendas de vestir de los turistas, especialmente los zapatos, para ocultar cantidades que no superaran los 200 gramos de heroína.

"Cuando los viajeros terminaban su gira, regresaban a su país de origen desconociendo que sus pertenencias estaban contaminadas con la sustancia opiácea. De la recuperación de la droga en Estados Unidos, se encargaban otras personas quienes intimidaban a estos incautos ciudadanos para entregar sus pertenencias”, contó un investigador del caso.

Laboratorio de drogas Medellín

El laboratorio quedaba ubicado en Envigado

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

De igual forma, cuando no había mucho flujo de turistas, la organización dedicada al narcotráfico utilizaba otra modalidad que consistía en el reclutamiento de personas en Bogotá para que accedieran llevar la sustancia oculta muchas veces en sus equipajes o en su estomago como ingeridos.

Alias 'pariente', encargado de esta tarea, pretendía lanzarse a la alcaldía de su municipio en los próximos comicios electorales según contó Policía Antinarcóticos.

A su vez, las autoridades descubrieron que la que llegaba a Medellín provenía de Cauca y Nariño y la ocultaban en vehículos de transporte público escondida en las cavidades de la carrocería.

El seguimiento a las rutas permitió la captura en Nariño (Pasto) de alias la 'pastusa', una mujer que según la Policía era la encargada de conseguir heroína en paquetes de 1.000 gramos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.