Caen 10 miembros de redes de explotación sexual de niños en Medellín
No es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Caen 10 miembros de redes de explotación sexual de niños en Medellín

Los detalles del operativo los entregó el presidente Iván Duque desde la capital antioqueña.

Iván Duque

El alcalde de Medellí, Federico Gutiérrez, el presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia Luis Pérez realizaron un consejo de seguridad este jueves 16 de mayo.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: Medellín
16 de mayo 2019 , 06:56 p.m.

Un total de 10 personas fueron capturadas en una operación realizada por las autoridades en el área metropolitana de Medellín, como presuntos proxenetas integrantes de una red para explotar sexualmente a niños y adolescentes. Así lo informó el presidente Iván Duque, tras realizar un consejo de seguridad en la capital antioqueña, este jueves 16 de mayo. 

El mandatario afirmó que este resultado se da en el marco de la estrategia de cero tolerancia con los explotadores y abusadores sexuales de menores de edad, así como los asesinos de  niños y los que los inducen al consumo de sustancias. 

Al respecto, Mario Gómez, fiscal para la Infancia y la Adolescencia, explicó que en las acciones contra este delito participan el cuerpo élite de la Policía, así como la Fiscalía General de la Nación. Un bloque de búsqueda está en proceso de desmantelar proxenetas y abusadores sexuales en los municipios del valle de Aburrá. 

Asimismo, los bienes inmuebles, como hoteles y residencias, que son usadas para explotar a los menores de edad están bajo procesos de extinción de dominio. Hasta el momento, dichos bienes están avaluados en 55.000 millones de pesos. Además, se ha comprobado que hay extranjeros involucrados en estas redes.

Sobre esto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que se siguen vendiendo planes turísticos para viajar a Colombia que incluyen el consumo de drogas y la utilización de niños y adolescentes en este delito.

"En el valle de Aburrá, el problema no es solo en hoteles cerca del Parque Lleras, sino también en las fincas de Copacabana, Girardota y Barbosa", manifestó el mandatario departamental.

Por su lado, Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, indicó que en Medellín y el área metropolitana se está dando una captura diaria por delitos relacionados con violencia sexual contra menores de edad.

Finalmente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado a la sociedad para que también se vuelva intolerante ante este flagelo, que no solo se presenta en las calles y hoteles, sino también en los hogares, con el agravante de que en el 90 por ciento de los casos denunciados el presunto victimario es un integrante de la familia. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.