Cae la mayor red de venta ilegal de drogas siquiátricas en Medellín

Cae la mayor red de venta ilegal de drogas siquiátricas en Medellín

En total, fueron capturadas 31 personas, presuntas integrantes de esta estructura criminal.

Captura de delincuentes

Con este sistema se busca evitar que las investigaciones por crímenes sobre los que hay denuncias terminen archivadas.

Foto:

Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
05 de diciembre 2018 , 06:19 p.m.

Tras un operativo que se extendió hasta la madrugada de este miércoles 5 de diciembre, fueron capturadas 31 personas, supuestas integrantes de la mayor red criminal del centro de Medellín en la venta ilegal de medicamentos siquiátricos que eran usados como alucinógenos. El operativo, que fue conjunto entre la Policía, la Fiscalía y el Ejército, se dio luego de más de 20 meses de investigaciones. 

Sin embargo, las capturas no solo se hicieron efectivas en la capital antioqueña, sino también en Ipiales, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, en operativos simultáneos, según explicó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

El funcionario dijo que esta estructura delincuencial también falsificaba fórmulas médicas para venderles los medicamentos a las personas, muchas de las cuales se volvieron dependientes.

Según el informe presentado por el ente acusador, las capturas se efectuaron en cumplimiento de órdenes judiciales previas. Asimismo, la red desarticulada estaba al servicio de la estructura delincuencial la 'Terraza'. 

En los procedimientos fueron incautados 10.000 pastillas de benzodiazepina, 5.000 dosis de marihuana y cocaína, 4 armas de fuego y 25 millones de pesos en efectivo.

Durante los 20 meses de investigación fueron incautadas 80.000 pastillas de rivotril,
sedatril y clonazepam, que ingresaron irregularmente a Colombia procedentes de otros países

Los presuntos integrantes de la red tenían diferentes roles que fueron identificados por la Fiscalía. Unos se dedicaban a la venta de drogas en los corredores turísticos y culturales del centro de Medellín, que incluían el sector hotelero y sitios aledaños al centro administrativo La Alpujarra, el lugar que alberga las instalaciones de las autoridades municipales, departamentales y judiciales.

Otras personas se encargaban de ingresar a Colombia los medicamentos siquiátricos derivados de la Benzodiazepina, provenientes principalmente desde Ecuador y Venezuela, y que eran movilizados en vehículos de carga y pasajeros hasta las plazas de vicio de Medellín.

Durante las labores de inteligencia, la Fiscalía obtuvo la autorización judicial para ial para interceptar 169 líneas telefónicas y realizar diversas actividades de policía judicial, las cuales permitieron identificar y ubicar a cada supuesto integrante de la red narcotraficante, entre los que se hallan alias 'Osama', el máximo cabecilla, y 'Ñato', el jefe de sicarios, así como un exintendente de la Policía Metropolitana.  

"Durante los 20 meses de investigación fueron incautadas 80.000 pastillas de rivotril,
sedatril y clonazepam, que ingresaron irregularmente a Colombia procedentes de otros países", indicó la Fiscalía en un informe.

Asimismo, se empezará el proceso de extinción de dominio sobre 20 propiedades (hoteles, apartamentos y una finca) que figuran a nombre de varios de los 31 capturados, entre ellas seis farmacias ubicadas en la Costa Atlántica, las cuales eran utilizadas para adquirir y comercializar medicamentos de uso siquiátrico restringido.

La Fiscalía presentará a los 31 detenidos ante jueces de control de garantías, en las próximas horas, y les imputará cargos por delitos como concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles, uso de menores de edad para la comisión de delitos, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de defensa personal.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.