Cae en Antioquia banda los 'Catanos', acusada de delitos sexuales

Cae en Antioquia banda los 'Catanos', acusada de delitos sexuales

Fueron 11 personas capturadas y un menor de edad transgénero aprehendido. Banda operaba en Fredonia.

Desarticulan banda los 'Catanos' en Antioquia

La operación se llevó a cabo después de un año de investigación y luego de recibir la denuncia por parte de dos menores

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

Por: Medellín
02 de septiembre 2018 , 09:50 p.m.

Tras nueve meses de investigación, el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Antioquia realizó un operativo en el municipio de Fredonia que terminó con la captura de 11 presuntos integrantes de la banda los ‘Catanos’ acusada de delitos sexuales con menores de edad. Todos son adultos mayores entre 60 y 80 años.Las autoridades también aprehendieron a un menor edad 17 años, transexual, conocido como ‘Vayolet’, acusado de reclutar a las víctimas, las cuales eran adolescentes hombres con edades entre 12 y 13 años. Mientras que sus victimarios tenían entre 33 y 84 años.

Entre los capturados está el cabecilla de la banda, quien se había desempeñado en el 2006 como coordinador de la casa de la cultura del municipio. Las 11 personas fueron dejadas a disposición de la autoridad por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales abusivos con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.

Es aberrante escuchar que les pagaban de 5.000 a 10.000 pesos para estas actividades

"Es aberrante escuchar que les pagaban de 5.000 a 10.000 pesos para estas actividades", expresó el comandante de la Policía de Antioquia, general Carlos Sierra.

La operación se llevó a cabo tras recibir la denuncia por parte de dos menores de edad, quienes informaron sobre videos y fotos de los encuentros sexuales. El material quedó guardado en computadors, cámaras y dispositivos USB, y fueron incautados por los uniformados. 

Una vez conocido el caso, en compañía de la comisaria de familia, la seccional emprendió las acciones para dejar al descubierto esta red.

Así operaban

Alias César, mientras trabajaba en la Casa de la Cultura municipal, "se valía de la alta afluencia de niños y jóvenes en este lugar para hacerles propuestas a cambio de favores económicos".

De igual forma, los menores de edad presuntamente explotados sexualmente, eran reclutados por ‘Vayolet’, quien según la Policía, "era el encargado de reclutar a niños, niñas y adolescentes para posteriormente ser ofrecidos a personas de avanzada edad a cambio de dinero".

El joven se valía de su permanencia en el interior de los centros educativos para convencer a los menores de edad.

Desarticulan banda los 'Catanos' en Antioquia

‘Vayolet’ un menor de 17 años de edad transgenero, fue aprehendido y es acusado de reclutar a niños, niñas y adolescentes.

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

"Después de tener los menores estos buscaban a los victimarios los cuales eran conocidos como el 'chipeto’, el 'naturista’, el 'peluquero’, ‘arepas’, ‘bolis’, ‘tatis’, ‘gilberto’, la 'barby’, ‘samuel’, la 'chaza’ y el 'abogado’, quienes accedían a los adolescentes carnalmente", informó Policía Antioquia.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.