Metrocable Picacho de Medellín recibe $50.000 millones de la Nación

Metrocable Picacho de Medellín recibe $50.000 millones de la Nación

Se tiene previsto que esta obra de movilidad sea entregada en marzo de 2020.

Metrocable Picacho

El costo de Línea P es aproximadamente de 300.000 millones de pesos.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
01 de septiembre 2019 , 10:29 a.m.

Un aporte de 50.000 millones de pesos de parte de la Nación anunció este sábado el presidente Iván Duque para las obras del metrocable Picacho, de Medellín, que están en desarrollo. La noticia la dio el mandatario durante la realización del taller Construyendo País. 

Duque resaltó que esta obra le aporta a la equidad y la movilidad sostenible en la capital antioqueña. Cabe recordar que el de Picacho (Línea P) es el sexto cable aéreo de Medellín y tendrá un total de 138 cabinas.

Al recibir el anuncio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que aunque se tenía proyectado entregar la obra este año, solo será posible hacerlo en marzo de 2020. Asimismo, dijo que los 50.000 millones de pesos aportados por la Nación se suman a 25.000 aportados por la Gobernación de Antioquia y a 350.000 con los que ya contaba el proyecto.

Esta línea se distinguirá por ser más rápida y silenciosa que los otros metrocables ya construidos. Las cabinas tendrán capacidad para transportar doce personas, diez sentadas y dos de pie y el trayecto, que va desde la estación Acevedo del metro hasta la última estación ubicada en el barrio El Progreso N° 2, tardaría aproximadamente 11 minutos y medio.

Por otro lado, el presidente Duque también manifestó su apoyo al proyecto del metro ligero de la 80 e indicó que revisarán los pasos que siguen para identificar la fuente de recursos y el esquema de financiamiento en el tiempo, de modo que desde el Gobierno Nacional se pueda apoyar.

Gutiérrez respondió que este es un proyecto pensado a largo plazo, pero que antes de terminar su administración lo dejará en obra, empezando con la construcción de dos intercambios viales, uno de los cuales ya está en licitación y otro próximo a abrirla. Para ello ya hay asegurados 185.000 millones de pesos.

"Del Gobierno Nacional necesitamos que un primer aporte cercano a los 200.000 millones de pesos sea reconocido como la primera cuota que pone el municipio de Medellín dentro de la ley de financiación de metros, dentro del 70 por ciento de parte de la Nación y 30 por ciento del municipio", indicó el alcalde.

Asimismo, dijo que la financiación sería por medio de vigencias futuras del orden nacional a 10 años, de modo que en los primeros 4 la Nación haga aportes cercanos a los 260.000 millones anuales y del quinto año en adelante, cercanos a los 320.000.

También es necesario comprometer vigencias futuras de Medellín durante 15 años, cercanas a los 60.000 millones de pesos. De esta forma, manifestó, se cumpliría financiar el proyecto, que tiene un costo estimado de 3 billones de pesos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.