Cable de Palmitas, en Medellín, volvería a funcionar a mitad de año

Cable de Palmitas, en Medellín, volvería a funcionar a mitad de año

Después de ocho meses de problemas, habitantes de San Sebastián de Palmitas aún esperan soluciones.

Cable Palmitas

El cable de Palmitas movilizaba a diario unas 200 personas, entre las que se encontraban, principalmente, los habitantes de tres veredas

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: MEDELLÍN
01 de marzo 2019 , 11:02 a.m.

El teleférico del corregimiento de San Sebastián de Palmitas volverá a funcionar al terminar el primer semestre de este año. Según explicó Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín, se espera que los trabajos de reparación inicien en un mes.

El domingo 24 de junio de 2018, este sistema de transporte del corregimiento, ubicado al occidente de Medellín, se averió, dejando a cuatro personas atrapadas en una cabina, pendiendo del vacío a más 250 metros de altura, por más de 12 horas.

Aunque los viajeros fueron rescatados, esta emergencia dejó incomunicadas a las más de 200 personas que utilizaban el cable a diario.

Los habitantes del corregimiento llevan más de ocho meses obligados a utilizar un conjunto de vías terrestres que fueron habilitadas para su desplazamiento. El tiempo de desplazamiento aumentó en promedio de 8 a 120 minutos, afectando principalmente a los enfermos que deben ser cargados por horas para recibir asistencia médica.

Ya tenemos la ruta de solución, aproximadamente en un mes empezamos los trabajos de la reparación

Según explico la secretaria de infraestructura, un estudio elaborado por expertos de la Universidad Nacional concluyó que la avería se dio en uno de los anclajes del cable, por lo cual habrían sido descartadas fallas en las operaciones de mantenimiento.

“Ya tenemos la ruta de solución, aproximadamente en un mes empezamos los trabajos de la reparación que se requieren. Finalizando el primer semestre entrará en funcionamiento para toda la comunidad de Palmitas”, prometió la funcionaria.

A finales del año pasado este diario tuvo acceso a un informe elaborado por la empresa Montajes, Mantenimiento y Servicios Industriales S.A.S (MYSI S.A.S) donde se informaban fallas en el funcionamiento del cable, cuatro meses antes de la emergencia.

“Se presenta mucha interferencia en el ensamble del rodamiento, pista exterior, lo que hace que el rodamiento se cierre y los rodillos se peguen fácilmente,” precisaba el documento.

Por el momento, el cronograma que manejan las autoridades calcula que a principios de abril estarían comenzando los trabajos de reparación de la estructura. En cuanto a las medidas de contingencia después del cierre, la administración municipal defendió su gestión.

“Para mitigar el impacto provocado por la suspensión del servicio de transporte en el teleférico en Palmitas, la alcaldía de Medellín arecuperó 1.300 metros de vías terciarias, para que los vehículos ingresen a las veredas La Frisola, La Sucia y La Aldea. Estos trabajos tuvieron una inversión de $330 millones”, aseguró la Alcaldía en un comunicado.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.