Buscan impulsar la marca de Medellín, más que la del alcalde de turno

Buscan impulsar la marca de Medellín, más que la del alcalde de turno

En el Concejo avanza un proyecto que busca que el próximo alcalde no tenga su propia publicidad.

Marca Medellín

Desde el 2015 el Concejo municipal aprobó la creación de una marca de ciudad que sea usada por los próximos alcaldes.

Foto:

Cortesía: Concejal Ricardo Yepes

Por: Bryan Andrés González Vélez
17 de noviembre 2018 , 06:05 a.m.

Con la idea de posicionar la marca de Medellín, disminuir el gasto público y proteger el patrimonio cultural avanza un proyecto de acuerdo en el concejo municipal que propone unificar la identidad visual de las alcaldías futuras para que su publicidad resalte la imagen de la ciudad y no la propia de los gobernantes de turno.

Precisamente, este sábado tendrá lugar el segundo debate en el que podría ser aprobado el Proyecto de Acuerdo 046, presentado por el concejal, Ricardo León Yepes, que tiene como objetivo establecer el escudo de armas del municipio, acompañado de la frase “Alcaldía de Medellín” como imagen oficial de la administración municipal. Eso sí, hasta que se defina una marca de ciudad, que fue planteada en el 2015 y que aún no se concreta.

Para Yepes, las posibilidades de aprobar este proyecto son muy favorables, y aunque dijo no haber hecho lobby, la mayoría de los corporados apoya la idea. El pasado lunes 5 de noviembre, la votación del primer debate dio un resultado de sietes votos a favor y cero en contra.

Queremos eliminar la vanidad de los gobernantes y el posicionamiento de su propia marca política, con el fin de impulsar la marca de la ciudad y reducir el gasto excesivo en publicidad

“Queremos eliminar la vanidad de los gobernantes y el posicionamiento de su propia marca política, con el fin de impulsar la marca de la ciudad y reducir el gasto excesivo en publicidad”, así explicó el concejal Yepes el fundamento principal de este proyecto que desde 2016 viene trabajando y que coincide con la creación de un logotipo de marca que está en desarrollo por el momento.

Uno de los temas fundamentales al momento de generar esta propuesta fue el aspecto económico. “En las administraciones hay un despilfarro del gasto en publicidad, porque el que entra llega con el afán de querer eliminar cualquier huella del gobernante anterior”, explicó el corporado, quien aseguró que, en promedio, la alcaldía de Federico Gutiérrez gasta anualmente entre 45.000 y 50.000 millones de pesos en publicidad.

La idea de “eliminar la huella” de los predecesores queda ejemplificada, según lo dijo Yepes, en la renovación de pancartas, vallas, chalecos, gorras, papel membrete y la renovación estética de espacios públicos, como parques o unidades deportivas.

Incluso, la idea de generar esta propuesta le surgió al concejal Yepes luego de ver cómo uno de estos espacios era cambiado. “Yo llevo 26 años en el sector público y siempre veía cómo renovaban los ascensores con cada cambio de administración.

"Uno ya se preguntaba: ‘¿Ve, cuándo será que corren a cambiar este ascensor?’ Porque cada gobernante está en el afán de posicionar su proyecto político a través de una frase”, dijo.

Algo que el corporado asegura sin dar lugar a la duda es que los alcaldes anteriores han usado su posición en la alcaldía para impulsar su marca política personal, aunque complementa su opinión diciendo que “no lo han hecho de mala fe, sino como una práctica común para consolidar sus proyectos propios”.

En las administraciones hay un despilfarro del gasto en publicidad, porque el que entra llega con el afán de querer eliminar cualquier huella del gobernante anterior

Si hoy la corporación aprueba el Proyecto de Acuerdo, el próximo alcalde de Medellín, que se posesionará el próximo primero de enero de 2020, no podrá desarrollar una marca propia, sino que deberá empezar a consolidar la imagen de la alcaldía.

Además, deberá mantener los chalecos, gorras, lapiceros, vallas, pancartas y otros bienes que el actual alcalde ha desarrollado, hasta que se acabe su vida útil, entre ellos la decoración de los ascensores.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com
​Twitter: @GonzalezVelezB

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.