¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Buscan reducir a cero las muertes en las vías de Medellín

El caos fue por causa del cierre total de la calzada oriental de la Regional, entre las calles 34 y 49, desde Plaza Mayor hasta Ayacucho

El caos fue por causa del cierre total de la calzada oriental de la Regional, entre las calles 34 y 49, desde Plaza Mayor hasta Ayacucho

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La secretaría de Movilidad lanza una campaña que cuenta con una 'Semana por el compromiso vial'.

Jorge Iván García
Bajo la premisa de que todos los siniestros viales son evitables, y por ende todas las muertes, la secretaría de Movilidad de Medellín lanza la campaña 'El compromiso es con vos', una iniciativa enfocada en generar conciencia en todos los actores viales, con el fin de continuar la reducción de las cifras de este año que muestran que 26 vidas han sido salvadas este año.
"Nosotros no queremos vivir en las buenas cifras de este año, queremos seguir mejorando hasta llegar a cero muertes en las vías", comentó Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín. 
El símbolo que sella esta campaña es el choque de puños, que para Iglesias significa el trabajo de corresponsabilidad que vienen adelantando en las calles, semáforos, andenes y ciclorutas de la ciudad los ciudadanos y la institucionalidad. "Este es el único choque que queremos ver en las vías de nuestra ciudad", agregó Iglesias.
La época decimbrina que se aproxima también estará pensada para el desarrollo de esta campaña, debido a que el último mes del año es el que mayores índices de accidentalidad y muertes refleja en las vías.
Precisamente, el viernes 30 de noviembre saldrán a los "sitios de rumba" de Medellín para hacer un acompañamiento con pedagogía vial durante la conocida alborada que marca el inicio de diciembre.
Para Iglesias este es un gran reto para su dependencia, ya que esperan cerrar un buen año en cuanto a reducción de cifras de siniestros, ya que al 18 de noviembre de este año se han registrado 2.802 personas heridas en las vías, con respecto al mismo periodo del 2017.
Uno de los pilares de la campaña será llegar con su mensaje a todos los actores de la vía, aunque la administración municipal es consciente de que las 750.000 motos que hay en el parque automotor son las que más problemáticas generan en la vía , teniendo en cuenta que en el 54 por ciento de las muertes por siniestros de tránsito está involucrado al menos un motociclista.
"Acá no se trata de estigmatizar, sino construir con ellos las campañas para que nos permitan generar acciones de mayor impacto, por eso nos acercamos a grupos de moteros y demás", agregó el secretario.

La 'Semana por el compromiso vial'

Una de las estrategias más relevantes de 'El compromiso es con vos' será el desarrollo de una semana de actividades en pro del cumplimiento de las normas de tránsito que tendrá actividades desde el 26 de noviembre hasta el tres de diciembre. Para estas actividades la secretaría contará con la participación de 25 empresas del sector privado que involucrarán a sus empleados en los eventos. 
Visto desde otra perspectiva, los siniestros viales no sólo traen dificultades de movilidad, como lo dice Iglesias, el aspecto económico también influye al momento de analizar los perjuicios. "Esto es un tema de desarrollo económico, mientras menos accidentes haya, menos incapacidades, menos atención en ARL", concluyó Iglesias.
MEDELLÍN 
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO