Este jueves se reinaugura la Biblioteca Piloto de Medellín

Este jueves se reinaugura la Biblioteca Piloto de Medellín

Después de tres años, y tras una inversión de $14.000 millones, abre sus modernas instalaciones.

Biblioteca Piloto

La zona central de la biblioteca es un espacio amplio, con luz natural, ventanales, y conecta los diferentes espacios.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Miguel Osorio Montoya
20 de diciembre 2018 , 11:09 a.m.

Tres años de tristeza. Así calificó el escritor Juan Diego Mejía el tiempo que la Biblioteca Pública Piloto estuvo sometida a reparaciones que obligaron al cierre de la mayoría de sus espacios. Pero hoy, luego de esa larga espera, el lugar abre de nuevo sus puertas para que la ciudad disfrute de sus modernas instalaciones.

Para Shirley Zuluaga, directora de la Piloto, la entrega de los nuevos espacios es todo un acontecimiento. “Vamos a abrir una biblioteca renovada, con colecciones abiertas. Por ejemplo, vamos a tener un espacio público bajo techo con un café, sala de exposiciones y librería”, puntualizó Zuluaga.

Pero Zuluaga es enfática en decir que esa no será la única novedad. Además, se abrirá una nueva sala audiovisual con audios de las voces de escritores, filósofos y artistas que pasaron por la Biblioteca. Otra de las novedades es el salón de lectores y escritores, un lugar especial para que los nuevos autores encuentren un espacio para sus creaciones literarias.

Vamos a abrir una biblioteca renovada, con colecciones abiertas. Por ejemplo, vamos a tener un espacio público bajo techo con un café, sala de exposiciones y librería

La apertura de este espacio se hará con una selección de libros recomendados por escritores como Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya y Reinaldo Spitaletta.

Zuluaga es consciente de que la ciudad estaba esperando este momento desde hacía tiempo. “Hubo retrasos en las obras, es cierto. Pero la gente debe entender que entre 2016 y 2017 se hizo un proceso de repotenciación del edificio. Además, había que hacerlo más incluyente, es un cambio que toma tiempo. Luego se hicieron todas las adecuaciones”, explicó la directora.

Biblioteca Piloto

Además, se abrirá una nueva sala audiovisual con audios de las voces de escritores, filósofos y artistas que pasaron por la Biblioteca.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

El escritor Mejía, por su parte, comentó que la reapertura es un hecho de vital importancia para que escritores y artistas de la ciudad tengan un espacio incluyente para encontrarse.

"Estamos recuperando un espacio de ciudad, en el que podemos mirarnos como a un espejo. Sin embargo, no basta con abrir las puertas. No es suficiente con reabrirla, hay que habitarla, darle un sentido; esto se hace con los talleres, con la presencia de los niños. Hay que darle vida”, expresó.

Y el lugar comenzará a tener vida de nuevo desde hoy. Zuluaga dijo que van a hacerse talleres prácticos en diferentes ámbitos: encuadernación de libros, elaboración de facsimilares y experimentación a través de la tecnología.

Un guiño a los jóvenes

El escritor Spitaletta, quien ha presentado unos 10 de sus libros en la Piloto, contó que en los inicios de la Biblioteca, que se inauguró en 1954 en la avenida La Playa, fueron los jóvenes quienes con mayor entusiasmo se volcaron hacia ella. “Las bibliotecas deben pensarse para las nuevas generaciones, ese debe ser uno de los retos”, dijo.

Para Zuluaga, las nuevas generaciones fueron tenidas en cuenta en la remodelación. No en vano, agregó, desde hoy los asistentes podrán gozar de la colección de cómic, una expresión que los jóvenes tienen en buen aprecio.

Pero, además, también será inaugurada la sala infantil, ubicada en el primer piso. Este es un espacio amplio, con libros para niños y juegos didácticos. Cuenta también con un aislante de sonido para que el goce de los más pequeños no interrumpa la tranquilidad de los demás lectores.

Las bibliotecas deben pensarse para las nuevas generaciones, ese debe ser uno de los retos

Es en este punto que el escritor Mejía consideró que la nueva Biblioteca fue pensada como un espacio incluyente, en el que todos cupieran: “En el primer piso tenemos a los niños y jóvenes, el segundo es ya un lugar diferente, de una lectura más sosegada, donde están los títulos de literatura”. Esta colección de literatura es una de las más preciadas por los visitantes, pues cuenta con más de 60.000 títulos. 

En el tercer piso, por su parte, se habilitó una amplia terraza que servirá, entre otras cosas, para la recepción de eventos de ciudad. Zuluaga explicó que la Biblioteca quedó con un área total de 7.500 metros cuadrados, donde la nueva terraza cuenta con 3.500 metros cuadrados. “Con esta reapertura vamos a recuperar al barrio Carlos E. Restrepo como uno de los epicentros culturales de la ciudad, ese es nuestro objetivo”, puntualizó la directora.

Listo programa del acto de reapertura

Las puertas de la Biblioteca se abrirán de nuevo, luego de tres años, a las 8:30 a. m. A las 9 de la mañana se presentarán los audios de la campaña presidencial de Belisario Betancur bajo la consigna ‘Un presidente humanista’.

Pero es a las 10 que comenzará el acto inaugural, en el que hará presencia Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Biblioteca Piloto

Este jueves reabre una renovada, con colecciones abiertas. Habrá un espacio público bajo techo con un café, sala de exposiciones y librería.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

En cada una de las salas se estarán dictando diferentes talleres a lo largo del día, ejemplo de ello es ‘Trátame suavemente’, que se celebrará a las 12 m. en la sala experimental 1 y trata sobre el cuidado de los libros.

A las 5 de la tarde, y como uno de los actos centrales, la Orquesta Filarmónica de Medellín brindará un concierto. Para los más jóvenes, la banda Systema Solar se presentará a las 8:30 p. m. y marcará el cierre de la jornada.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
Medellín
En Twitter: @MigoroMontoya

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.