Bellavista se opuso a fallo que busca mitigar la crisis carcelaria

Bellavista se opuso a fallo que busca mitigar la crisis carcelaria

El pronunciamiento se da después de que Tribunal Superior ordenara traslado de internos a la cárcel.

cárcel Bellavista

De acuerdo con un informe de la Personería de Medellín, Bellavista tiene una capacidad para 2.494 personas, allí hay un sobrecupo 3.685, un hacinamiento del 147 por ciento.

Foto:

Johan López /Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín 
15 de mayo 2019 , 03:00 p.m.

La Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), seccional Bello, en representación de la cárcel de Bellavista, se opuso al fallo del Tribunal Superior de Medellín que ordenó el traslado de 412 internos, en un plazo de 30 días, hacia ese centro penitenciario.

La Personería de Medellín había pedido apoyó, para aplicar la medida, al Tribunal buscando favorecer a la población privada de la libertad en inspecciones y centros de reclusión.

“La ponencia del fallo carece de realidad toda vez que en su escrito no refiere las condiciones físicas de los pabellones que hoy pese a ostentar órdenes de evacuación, estas no se han cumplido, en riesgo de un suceso que nos lleve a lamentar la pérdida de varias vidas humanas por el colapso advertido dentro de las órdenes”, dijo la UTP mediante un comunicado a la opinión pública.

La institución invitó al Tribunal Superior de Medellín y a la Personería a una visita nocturna a las instalaciones de la cárcel Bellavista para observar las condiciones en las que se encuentra la edificación. Además, la UTP se refirió a la demolición y la reconstrucción del pabellón 2 de Bellavista afirmando que no se generaran nuevos cupos, sino que se habilitarán los que ya existían.

Según el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, “la orden que se presenta por parte del Tribunal Superior de Medellín va dirigida a garantizar los derechos fundamentales de la población carcelaria y desocupar completamente todas las estaciones de policía de la ciudad”.

De acuerdo con el informe anual de derechos humanos de 2018, realizado por la Personería de Medellín, la cifra de hacinamiento asciende el 550 por ciento, lo que se traduce a 1.195 internos habitando estaciones de policía y centros de reclusión transitoria, adaptados para albergar un máximo de aproximadamente 215 personas.

Aparte de los 412 sindicados que serán trasladados a Bellavista, en el fallo del Tribunal, se propuso que 742 internos sean reubicados en centros penitenciarios y 142 en centros de reclusión a nivel nacional. por el Inpec.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.