La peligrosa banda que rompía muros de locales y robó $ 1.300 millones

La peligrosa banda que rompía muros de locales y robó $ 1.300 millones

Fueron capturadas 24 integrantes de los 'Rompemuros'. Son señalados de delinquir en 9 departamentos.

Lor Rompemuros

Las autoridades efectuaron 23 órdenes de captura y una captura en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

Por: Medellín
13 de junio 2019 , 10:43 a.m.

En nueve departamentos de Colombia delinquía la estructura criminal los 'Rompemuros', una banda señalada del hurto de unos 1.300 millones de pesos y la cual fue desmantelada por la Policía y la Fiscalía. 

Los presuntos delincuentes utilizaban la modalidad ventosa, en la cual perforan  paredes de una edificación para ingresar al lugar donde ejecutarían el hurto.

En este caso, rompieron paredes de locales aledaños al establecimiento que iban a hurtar, desactivaban la alarma de seguridad y utilizaban un equipo de soldadura para abrir las cajas fuertes.

Las autoridades capturaron a 24 personas, 6 de los señalados pertenecían a la Policía Nacional. Se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro  en los municipios antioqueños de Medellín, Barbosa, Bello y Doradal, en Antioquia, y en Cali, en el Valle del Cauca. Se incautaron más de 12 millones de pesos  en efectivo, dos armas de fuego de corto alcance, dos vehículos de gama media y una motocicleta.

El presunto cabecilla de la banda sería alias Orejas, un hombre que se encargaría de escoger los objetivos y hacer contactos con miembros de la fuerza pública para permitir la ejecución de los robos. 

En la estructura criminal participaba un hombre conocido como el 'Ingeniero de Cali', quien habría desactivado las alarmas y las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales, también se encontraba alias Murcia, al parecer, abría las cajas fuertes y las puertas de seguridad con acetileno de oxígeno. 

“Los investigadores de la Fiscalía y de la Policía establecieron que los presuntos delincuentes se hospedaban en hoteles contiguos a los establecimientos de comercio que iban a robar, para facilitar el rompimiento de los muros e ingresar bajo modalidad de ventosa. En otras ocasiones alquilaban inmuebles colindantes con las entidades crediticias para actuar de manera similar”, afirmó la Fiscalía General de la Nación.

Los departamentos afectados por la banda criminal fueron Antioquia con siete casos; Córdoba, con 2; Chocó, con 2; Caquetá, Córdoba y Cundinamarca, con 4; Valle del Cauca, con 2; Cauca, con dos; y Caldas, con uno. 

La investigación para efectuar la desarticulación de 'Los Rompemuros' tardó 9 meses y fue adelantada en Antioquia y Medellín.

A los señalados se les investiga por concierto para delinquir agravado con fines de hurto, hurto calificado y agravado y porte ilegal de arma de fuego. En el caso de los uniformados, se les imputarán cargos por los delitos de cohecho propio, concusión y porte ilegal de armas de fuego. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.