Le proponen al Gobierno congelar deuda del Metro de Medellín

Le proponen al Gobierno congelar deuda del Metro de Medellín

Congresistas antioqueños enviaron una carta al Presidente Duque ante el golpe financiero del Metro.

Metro de Medellín

Este sistema de transporte masivo opera con menos del 35 por ciento de su capacidad, como decretó el Gobierno Nacional.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de mayo 2020 , 12:30 p.m.

Preocupados por la situación financiera del Metro de Medellín, los 30 congresistas antioqueños enviaron una carta al Presidente de la República, Iván Duque, en la que proponen congelar la deuda del Metro como medida para mitigar la afectación en los ingresos de este sistema de transporte masivo, que opera con menos del 35 por ciento de su capacidad.

A comienzos del aislamiento preventivo obligatorio, el principal sistema de transporte masivo pasó de registrar un millón de viajes pagos diarios a 140.000, reportando una disminución del 87 por ciento.

Ahora, tras la entrada controlada de varios sectores de la economía, la disminución es del 79 por ciento, lo que sigue siendo insuficiente, pues los ingresos de la empresa, en más de un 90 por ciento, se deben al recaudo por tarifa.

(Le recomendamos: En Hidroituango se registran más casos de covid-19 que en Medellín)

En la misiva, la bancada antioqueña explica que esta situación reducirá los ingresos de la empresa al 31 de diciembre de 2020, en al menos $ 355.764 millones de pesos.

"Entre todas las medidas expuestas, consideramos que la más efectiva y de mayor impacto estructural es la suspensión temporal del Acuerdo de Pago de la Nación suscrito en el 2004, para que las rentas pignoradas sean redestinadas temporalmente a la operación del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá", dice la carta.

(Le puede interesar: ¿Se sostiene el Metro de Medellín con el 35 % de sus viajeros?)

Resaltan los congresistas que el buen comportamiento en las rentas del cigarrillo y el tabaco y la sobretasa a la gasolina, con lo que se paga la deuda, hay un exceso neto de pago con corte al 30 de abril de 2020 de $ 519.226 millones, es decir, un 27 por ciento más respecto de lo pactado.

"El Metro de Medellín se ha caracterizado por ser una de las pocas empresas de transporte urbano del mundo en ser autosostenible, pues la operación de las líneas férreas y de cables aéreos, hasta antes de la crisis ocasionada por la pandemia, no habían requerido un fondo de estabilización de la tarifa (FET) para cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario", expresa el documento.

Y añade: "Por el contrario, se han registrado excedentes en cada periodo que han permitido provisionar, año tras año, un fondo para el mantenimiento mayor, modernización, reposición y repotenciación de sus activos".

Con estos argumentos, la bancada antioqueña envió un borrador de decreto legislativo para autorizar la suspensión temporal del Acuerdo de Pago, suscrito el 21 de mayo de 2004 entre la Nación y esta región. 

Cabe recordar que el Metro de Medellín informó un plan para mitigar el impacto negativo en las finanzas, las cuales se normalizarían a comienzos del 2022, por lo que congelar la deuda sería un alivio para la actual situación económica.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.