¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Libertad de prensa en la región, tema que sigue preocupando

La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) interrumpió el viernes por un minuto su reunión para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) interrumpió el viernes por un minuto su reunión para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

Foto:Luis Eduardo Noriega / EFE

En la reunión de medio año de la SIP se entregó un balance de las amenazas para el oficio.

La panameña Rita Vásquez, presidenta de la Comisión de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue la encargada de dar a conocer las conclusiones tras la aprobación de los reportes entregados por cada país en la reunión de medio año celebrada en Medellín.
“Sigue el hostigamiento a los periodistas con agresiones de todo tipo. Desde el uso de las plataformas digitales para atacar y desprestigiar, hasta el hostigamiento económico que es otro ataque en el que la que publicidad estatal es una herramienta de presión o castigo”, expresó Vásquez.

Desde el uso de las plataformas digitales para atacar y desprestigiar, hasta el hostigamiento económico que es otro ataque en el que la que publicidad estatal es una herramienta de presión o castigo

Agregó que 14 periodistas fueron asesinados en el último semestre: cuatro mexicanos, tres ecuatorianos, dos brasileros, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un salvadoreño. Además, hay un haitiano desaparecido.
Como se indicó en el último de la agenda de la SIP, Venezuela reportó un “deterioro alarmante” en todos los indicadores sobre libertad de prensa.
La violencia sistemática en contra de los periodistas y los medios de comunicación ha empeorado en el último semestre según el informe de la comisión venezolana de Libertad de Expresión de la SIP.
“Según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, desde agosto de 2013 hasta febrero de 2018, han dejado de circular 35 diarios, de esta cifra, 18 periódicos dejaron de imprimirse definitivamente y 16 suspendieron temporalmente sus ediciones en papel”, revela el informe.
En cuanto a agresiones a los periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa documentó 498 agresiones y 66 detenciones de periodistas el año pasado. “Además no se reconoce el ejercicio del periodismo y tampoco se castiga a quienes agreden a los periodistas”, indicó Vásquez.
“Un país mudo, sordo, y ciego es la meta del gobierno en materia de comunicación, periodismo e internet”. Esa frase es la antesala de la situación periodística en Cuba según se lee en el informe de ese país.

Un país mudo, sordo, y ciego es la meta del gobierno (de Cuba) en materia de comunicación, periodismo e internet

Además, según Vásquez, la represión estatal va en aumento, agravándose con temas de allanamiento de viviendas y no dejar salir del país a periodistas simplemente por ejercer su labor.
Otra de las represiones en ese país revelados por la SIP es el bloqueo y hackeo de sitios web y correos relacionados con libertad de prensa.
El asesinato de periodistas sigue siendo la mayor afrenta en este período para la libertad de prensa en México, siendo el país con mayor muerte de periodistas en el último semestre. Cuatro han sido asesinados desde la asamblea en Salt Lake City, y van 12 en total durante el año pasado.
Del 2000 a la fecha, Artículo 19 -organización independiente defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión- ha documentado el asesinato de 115 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 106 son hombres y nueve son mujeres. El año pasado se registraron 507 agresiones y hubo 11 desplazados.
Obligar a difundir gratuitamente campañas de gobierno, presión a medios que no van con la línea política gubernamental, iniciativas para el derecho al olvido y hasta amenazas de hasta 20 años de prisión por supuestamente generar terror o alarma, son otros atropellos que sufre el periodismo interamericano según el reporte de la SIP.

Amenazas de hasta 20 años de prisión por supuestamente generar terror o alarma, son otros atropellos que sufre el periodismo interamericano

Así le fue a Colombia

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, informó a los asistentes sobre el estado de la libertad de prensa en el país.
El asesinato de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo, la polémica por el fallo, y luego reversa, de la Corte Suprema de Justicia sobre Publicaciones Semana para revelar sus fuentes, ataques de funcionarios y exfuncionarios a periodistas por medio de redes sociales, y el caso del caricaturista Julio César González, conocido como ‘Matador’, fueron tan solo algunos de los casos mencionados sobre acciones que atentan contra el libre ejercicio periodístico en el país.

Hay temas alentadores como las sanciones a los responsables de crímenes contra periodistas lo que deja satisfacción

“Comparativamente, en términos de violencia Colombia está mejor que otros países, aunque sí tenemos un caso de una periodista asesinada lo que sí es muy grave. Hay temas alentadores como las sanciones a los responsables de crímenes contra periodistas lo que deja satisfacción”, opinó Pombo.
Agregó, que el hostigamiento es uno de los ataques que más se ven en el ejercicio periodístico colombiano por parte de distintos sectores siendo la amenaza del uso de la violencia el que más preocupa.
En el último semestre, según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se produjeron 137 ataques contra la prensa. Entre ellos 57 fueron amenazas, 21 provenientes de desconocidos, 13 de particulares, 7 de bandas criminales, 7 de guerrillas, 5 de paramilitares, 2 de delincuencia común y 2 de funcionarios.
El informe reveló también el registro de tres solicitudes de remoción o bloqueo de contenidos en Internet, dos de parte de funcionarios y uno más proveniente de un particular. También se produjeron dos ciberataques a infraestructura proveniente de desconocidos.
De otro lado, el director de EL TIEMPO resaltó el sentimiento de unidad que dejó el encuentro en Medellín. “Ha sido muy grande y muy fuerte, especialmente las manifestaciones de solidaridad entre periodistas de Colombia y Ecuador por el terrible asesinato de los periodistas de El Comercio”, puntualizó.
ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @AlejoMercado10
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO