¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ferrocarril de Antioquia aún espera un empujón financiero del Gobierno

Ferrocarril de Antioquia

Ferrocarril de Antioquia

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El proyecto se encuentra estructurado y radicado esperando cofinanciación mediante Ley de Metros.

De no ser por la contingencia de Hidroituango en abril del 2018, en este momento el proyecto para reactivar el Ferrocarril de Antioquia tendría 2 años de adelanto en cronograma y estaría en gestión ambiental y predial.
Y es que si Hidroituango hubiera entrado en operación en noviembre del 2018, como estaba estipulado, la gobernación contaría con los 1,5 billones de pesos de flujos futuros para darle celeridad al Ferrocarril, uno de los proyectos detonantes de este cuatrienio.
Así lo aseguró Ómar Hoyos, gerente de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia, entidad encargada de revivir este sistema de transporte más de 60 años después y quien entregó el balance de la gestión de dicha entidad en este cuatrienio.
Ahora, la pelota está en campo del Gobierno Nacional, que decidirá si aporta el 60 por ciento de este megaproyecto de 4,3 billones de pesos, mediante Ley de Metros. El proyecto fue radicado en octubre de este año y por ahora no hay respuesta.
A tres años y medio de haber sido creada la Sociedad Promotora (conformada por la gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Área Metropolitana y el Metro de Medellín), el balance, para la empresa, es positivo.
Explicó el directivo, que el proyecto está divido así: 305 kilómetros de línea férrea total en el Departamento divididos en tres tramos.
- Tramo 1: 99.7 km. desde La Pintada hasta Caldas. Este tramo está en etapa de factibilidad.
- Tramo 2: 77.6 km. Cruza todo el valle de Aburrá, desde Caldas hasta Pradera, y es el que se radicó ante Planeación Nacional buscando la confinanciación. Está en etapa de factibilidad.
- Tramo 3: 127.7 km. desde Santo Domingo hasta Puerto Berrío. Está en factibilidad.
"Del tramo 2, tuvimos que radicar únicamente 63 kilómetros, de Caldas hasta Barbosa, porque los restantes hacen parte de la zona La Pradera, que es donde llegan los residuos sólidos y la ‘Ley de Metros’ solo permite financiar proyectos de transporte masivo de pasajeros, no de carga. Si hubiéramos radicado el proyecto hasta Pradera no nos lo hubieran aceptado. Esa parte restante se haría con recursos propios", aclaró Hoyos.
De igual forma, el gerente de la entidad resaltó que gracias a la ingeniería de valor hecha al proyecto, en compañía del Metro de Medellín (que además de socia, operaría el transporte de pasajeros), el proyecto pasó de 6,5 a 4,3 billones, incluyendo los trenes, que tienen un valor de 450.000 millones.
"Dejamos una herramienta fundamental, madura y lista. Cumplimos con todos los requisitos Conpes para la estructuración de este proyecto y lo único que falta es voluntad política. Eso será tarea del próximo gobernador, sentarse con el Presidente de la República para darle prioridad a este proyecto", expresó Hoyos.

Tanto el gobernador electo Aníbal Gaviria como el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, me han manifestado personalmente que tienen mucho interés en que este proceso se acelere

De otro lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó en días pasados que se reunirá con del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para entregar un proyecto de financiación del 40 por ciento de la región y 60 por ciento la Nación.
"Queremos dejar esto avanzado porque tanto el gobernador electo Aníbal Gaviria como el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero me han manifestado personalmente que tienen mucho interés en que este proceso se acelere cuando ellos lleguen", indicó le mandatario.
En este orden de ideas, con el panorama actual, el cronograma del proyecto es el siguiente:
2019 - 2020: Respuesta del Gobierno Nacional y proceso de selección de contratación del proyecto.
2020 - 2022: Etapa de preconstrucción, que incluye: estudios y diseños a detalle (tomaría 1 año), proceso predial y social (2 años) y proceso ambiental (1 año).
2022 - 2027: Construcción y operación del proyecto.
DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO