Multas a más de dos mil desobedientes por salir el Día de la madre

Multas a más de dos mil desobedientes por salir el Día de la madre

Aún así, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá destacó reducción de llamadas y riñas.

Día de la Madre en Medellín

Compradores de flores salieron a las calles de Medellín para comprarlas previo a la celebración del Día de la Madre, los ciudadanos se anticiparon debido al toque de queda.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de mayo 2020 , 06:56 p.m.

En Medellín y los municipios del valle de Aburrá 1.124 llamadas al 123 (10 menos que el año pasado) y un total de 2.322 comparendos entre el sábado y el domingo fue el saldo que dejó esta celebración especial del Día de la madre, una de las fechas que suelen ser más violentas en el año.
 
De acuerdo con la Policía Metropolitana, estos infractores fueron sancionados por violar el artículo 35 numeral 2, del Código nacional de Convivencia y seguridad Ciudadana, y de estos 1.314 fueron por violar las medidas de ley seca y toque de queda, medidas adoptadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Delitos como el homicidio  se redujo en un 83 por ciento frente al año anterior, pasado: este año hubo tres y el pasado 15 casos, de acuerdo con el reporte de la Policía entregado este lunes. 

De igual manera las lesiones personales presentaron una significativa disminución; para el fin de semana de madres del año anterior se presentaron 33 casos, este año solo siete.

Las medidas se aplicaron en los 10 municipios del área metropolitana de Medellín pese a que los comerciantes se opusieron.(Le puede interesar: Gremios piden desmontar toque de queda y ley seca en Medellín)

Durante el lapso de tiempo que tuvieron vigencia las medidas de toque de queda y ley seca se realizaron 278 traslados al CTP Centro de traslado por protección.

En cuanto a Antioquia, las autoridades destacaron el comportamiento de los ciudadanos pese a que hubo más de 1.000 comparendos en los 115 municipios fuera del valle de Aburrá.

Por parte de las alcaldías municipales se establecieron 35 decretos de toque de queda y 53 decretos de ley seca con el fin de contrarrestar y reducir los índices de criminalidad en Antioquia.

En el departamento ocurrieron cuatro homicidios a partir del viernes a las 06:00 horas hasta el día domingo a las 00:00 horas, cinco menos en comparación de los años 2018 que se obtuvieron 9 y el año 2019 se obtuvieron 13, con una reducción de este delito en un 69.2 por ciento.

El coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia, expuso que  a través del Centro automático de despacho 123 se recepcionaron 4.507 llamadas entre las cuales 64 eran por casos de riñas, 129 por alto volumen, 36 por casos de violencia intrafamiliar, más de dos mil más que en 2018  que fueron un total de 2.378 llamadas  y también superior al 2019, cuando se registraron 2.858 llamadas.

El año pasado fueron  49 casos por riñas, 45 por alto volumen, 16 casos de violencia intrafamiliar y 1.460 llamadas de menores de edad molestando. Al respecto, las autoridades hicieron un llamado "muy especial a los padres de familia de estar pendientes de sus hijos e instruirles de no hacer mal uso de esta línea, aun sabiendo que verdaderamente se presentan casos que requieren atención oportuna por parte de nuestras unidades policiales".

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.