Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informó que en lo que va del año han realizado más de 1.950 visitas a las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.
En lo que va de la primera temporada de lluvias del año, Zapata dice que el balance es positivo, a pesar de cifras como 728 viviendas con recomendación de evacuación, 439 con recomendación definitiva y 289 de manera temporal.
La emergencia más recurrente ha sido el deterioro estructural, "bien sea por deficiencias constructivas o por pequeños deslizamientos o situaciones asociadas a la temporada de lluvias", dijo el director del Dagrd, quien agregó que han sido 860 movimientos de masa pequeños en toda la ciudad.
Hemos podido acompañar, con evaluaciones de riesgos y personal técnico y de bomberos, en un tiempo oportuno y hemos dado las recomendaciones necesarias para evitar que ocurran desastres
Hasta el momento, solo una persona ha fallecido producto de desastres relacionados con las lluvias, "cuando intentaba cruzar una zona con un deslizamiento previo y este deslizamiento se encontraba activo”, dijo Zapata. Este caso sucedió en abril.
“Hemos podido acompañar, con nuestras evaluaciones de riesgos y personal técnico y de bomberos, en un tiempo oportuno y hemos dado las recomendaciones necesarias para evitar que ocurran desastres”, comentó Zapata.
Articulados con voluntarios de Gestión del Riesgo hacemos recorrido preventivo en zonas de alta ladera (barrio Carpinelo) #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/1KYA5tB423
— DAGRD - MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) 5 de mayo de 2017
Por otro lado, el Dagrd mantiene monitoreo constante en varias zonas y están probando alarmas comunitarias "en zonas donde hemos evidenciado condiciones riesgo, por ejemplo en la quebrada Santa Rita en San Antonio de Prado, donde pusimos en piloto un sistema de alarma", expresó Zapata.
El director del Dagrd recordó que el departamento está atento a atender cualquier situación de emergencia durante las 24 horas del día a través de la línea única de emergencias 123.
MEDELLÍN
Comentar