Histórico: Medellín tuvo el semestre menos violento desde 2003

Histórico: Medellín tuvo el semestre menos violento desde 2003

Cuarentena por covid-19, una de las claves. Hubo 188 homicidios; es decir, una reducción del 46,4 %.

Policías para seguridad en Medellín

Para defensores de Derechos Humanos, incrementar el número de policías no garantiza que mejore la seguridad.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
21 de julio 2020 , 05:32 p.m.

Autoridades municipales presentaron este martes las cifras y comportamientos del delito en el primer semestre de 2020 en Medellín, un período que tuvo una reducción en todos los delitos de alto impacto.

Tras el Consejo de Seguridad, liderado por el alcalde Daniel Quintero Calle con las autoridades de la ciudad, se destacó el comportamiento de las cifras en delitos como el homicidio.

Entre enero y junio se presentaron 188 casos de homicidio en Medellín, una reducción consolidada del 46,4 por ciento, el semestre menos violento comparada la medición desde 2003.

(Tenga en cuenta: ¡Atención, Medellín! Así seguirá la cuarentena estricta en la ciudad)

Esta es una tendencia que se conserva desde enero e incluso en junio, mes en el que se presentaron 29 casos y, al mismo tiempo, cuando se dio la reapertura comercial y económica de la mayoría de la ciudad.

Gracias al uso de información tenemos una estrategia desplegada que nos permite que cada vez que hay un homicidio tenemos todo un esquema que empieza a trabajar para capturar a ese homicida

“Gracias al uso de información tenemos una estrategia desplegada que nos permite que cada vez que hay un homicidio en alguno de los barrios de la ciudad tenemos todo un esquema que empieza a trabajar para capturar a ese homicida. Eso también nos ha permitido el mayor número de esclarecimientos en la ciudad desde que se está midiendo este número y estamos muy por encima del promedio nacional", manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

(Lea también: Argentino naufragó en Colombia y su barco fue quemado por 'piratas')

La capital antioqueña tiene un índice de esclarecimiento del 21 por ciento, según confirmó la Policía Metropolitana del valle de Aburrá.

En el primer semestre se registraron 56 días no consecutivos sin asesinatos, además de la reducción consolidada de este delito en 12 de las 16 comunas y en todos los corregimientos. A la fecha se registran 77 días no consecutivos sin homicidios.

Quintero precisó que aunque este semestre fue atípico, por la pandemia provocada por el covid-19, no podría decirse que se debió solo a este tema, además de mencionar que en el país hay ciudades donde se disparó la delincuencia.

(Le puede interesar: Así ven la cuarentena en los barrios con más contagios en Medellín)

Así, reconoció que de cualquier modo todas las medidas y el aislamiento entre marzo y junio han sido determinantes para controlar y reducir los números del delito.

 El hurto de carros se redujo 17 por ciento, hurto de motocicletas se bajó 27 por ciento, hurto a personas bajó 29, hurto a residencias bajó 39 y hurto a comercios bajó 46 por ciento

De acuerdo con las autoridades, en los primeros 20 días de julio se presentaron 20 casos de homicidio en Medellín, tres menos que en el mismo periodo del año pasado y, en la actualidad, el hurto de carros se redujo 17 por ciento, hurto de motocicletas se redujo un 27 por ciento, hurto a personas bajó 29 por ciento, hurto a residencias bajó 39 por ciento y hurto a establecimientos comerciales bajó 46 por ciento.

De otro lado, por el delito de homicidio y con la estrategia de recompensas, desde enero las autoridades han capturado a  37 presuntos delincuentes, 11 de ellos judicializados por asesinatos que han enlutado a familias de la ciudad. Van 74 capturas, en total, por este delito.

(También: Arboletes y otros municipios del Urabá piden tener cuarentena estricta)

Con las recompensas por integrantes de grupos delincuenciales, los resultados han sido la captura de varios cabecillas (alias mono florida de La Agonía), cuatro coordinadores de estas estructuras y nueve integrantes rasos, varios de ellos implicados, no solo en casos de asesinato, sino en concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y la instrumentalización de menores para el crimen.

Reducción no se debe del todo al covid: experto

Luis Fernando Quijano, analista de seguridad, explicó que no se puede dejar de lado que parte de la reducción de homicidios y de la tranquilidad "relativa" en Medellín se debe a que en mayo de 2019 las dos lineas militares de la denominada "Oficina" hayan cesado la confrontación.

"Es lo que nosotros bautizamos el fin de la 'Guerra fría de la Oficina', porque no fue la guerra total, eran por partes de la ciudad, principalmente en toda la parte Occidental. Hasta esa fecha, los homicidios de Medellín se registraban en la zona Sur, Centro y Noroccidental, porque se estaban disputando corredores estratégicos", explicó Quijano.

El experto sostuvo que de cualquier modo, la pandemia ayudó, y destacó el esfuerzo del brigadier general, Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana por lograr estos índices pese a que tuvo que guardar el 20 por ciento de su personal, por la pandemia del covid, además de los Policías que custodian las estaciones y no están en las calles.

Otros elementos son la disminución de la confrontación armada en el municipio de Bello, pues al estar tan cerca de Medellín también afecta sus índices. 

En cuanto a los otros delitos, Quijano recalcó que no es posible hablar de hurto callejero ni de robo de motos cuando las personas no están en las calles (por la pandemia) y que la delincuencia, en sitios emblemáticos de esta problemática como el Centro de Medellín, ha disminuido la extorsión porque "no había a quién cobrarle".

Flagelos como la desaparición (no siempre forzada) en cambio sí ha aumentado. El caso más emblemático, el de Luz Leidy Vanegas, que lleva más de 200 días desaparecida.

Y otro tema en aumento son las rumbas. "Ha subido mucho la rumba clandestina, donde se mueve el alcohol ilegal, drogas y el costo de participar de ella. Lo que dejó de vender la Fábrica de Licores (FLA) fortaleció la fábrica de licores criminal. Están vendiendo mucho trago por medidas como la Ley seca", sostuvo Quijano.  

Feminicidios en la ciudad

Durante este primer semestre asesinaron a 18 mujeres , que en comparación con el mismo periodo el año anterior hubo una reducción en cinco casos. 

De esta cifra, el Consejo de Seguridad Pública para las mujeres en su análisis considera que el 72 por ciento de estos casos se trata de presuntos feminicidios.

Es muy importante señalar el Plan de emergencia, contingencia y continuidad que ha diseñado la Secretaría, que permitirá fortalecer los tres mecanismos

"En cuanto a la atención que brinda la Secretaría de las Mujeres, en este primer semestre se acompañaron 3.275 eventos de violencias basados en género. Es muy importante señalar el Plan de emergencia, contingencia y continuidad que ha diseñado la Secretaría, que permitirá fortalecer los tres mecanismos", explicó Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres de Medellín.

La línea 123 Agencia Mujer se reforzará con cuatro abogadas y psicólogas para enfrentar el pico del contagio por covid,

Más noticias de Medellín

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.