Autoridades hicieron balance de marcha del 21 de noviembre en Medellín

Autoridades hicieron balance de marcha del 21 de noviembre en Medellín

Desmintieron homicidio, secuestro y saqueo en biblioteca dentro de la Universidad de Antioquia.

Paro Medellín

Al final de la marcha, personas que no participaron en la misma causaron desmanes y se enfrentaron con el Esmad.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
22 de noviembre 2019 , 11:26 a.m.

Después de las 12 horas que duró la marcha en Medellín, en completa calma, sobre las 5:30 de la tarde, en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, se presentaron enfrentamientos entre encapuchados, que no formaban parte de la manifestación, y el Esmad.

La confrontación se extendió por varias horas generando caos, zozobra y, según las autoridades, mucha desinformación.

El brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aclaró que en Medellín no ocurrió el hurto de ambulancia ni tampoco hubo ataques al metro.

“Hubo mucha desinformación, por ejemplo, mostrando ataques en el metro que no existieron, lo que crea más zozobra y fomenta el vandalismo. Usaron las redes para desvirtuar y difundir falsas noticias, lo que hace que las personas se dejen llevar por la agresividad”, dijo el general.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, desmintió un homicidio dentro de la Universidad de Antioquia, un supuesto secuestro de personas en el interior de la misma, así como un presunto ingreso del Esmad a la Alma Mater.

Lo que sí ocurrió, de acuerdo con las autoridades, fue la evacuación de más de 2.500 personas que estaban dentro de la Universidad cuando se presentaron los enfrentamientos entre Esmad y encapuchados.

Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín, expresó que la protesta finalizó con buenos resultados para la ciudad, aunque posteriormente se presentaron disturbios entre la Fuerza Pública y personas que pretendían volver violenta, lo que había sido una protesta pacífica, pero que fueron repelidas oportunamente por las autoridades.

"Se dejaron a dos personas privadas de la libertad por delitos de violencia contra servidor público y fueron trasladadas 73 personas al centro de traslado por protección, de las cuales 55 fueron ingresadas y 23 de estos fueron recibidos por sus familiares”, informó el personero.

Además de los daños a elementos como paraderos de buses y fachadas, también dañaron una de las modernas cámaras de reconocimiento de placas que había instalado la alcaldía.

El general Camacho indicó que se mantendrá el esquema de seguridad por varios días más, especialmente en el sistema Metro y sus zonas aledañas, incluyendo personal de civil dentro de las estaciones para evitar que se afecte el principal medio de transporte público de la capital antioqueña.

Se dejaron dos personas privadas de la libertad por delitos de violencia contra servidor público y fueron trasladadas 73 personas al centro de traslado por protección

Finalmente, las autoridades aclararon que no tienen reporte de secuestros en Moravia. Sin embargo, allí sí se presentó un enfrentamiento entre vecinos de ese barrio y presuntos vándalos que se encontraban dañando algunos bienes públicos. Un hecho que finalmente fue controlado por el Esmad.

Para este viernes 22 de noviembre, se tiene planeado a las 10 de la mañana un plantón en el Parque de las Luces en rechazo por las actuaciones del Esmad después del cierre de la marcha, donde se habrían presentado supuestos abusos en contra de quienes se manifestaron pacíficamente en el espacio público.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.