¿Por qué los paisas terminaron amando la alcaldía de 'Fico' Gutiérrez?
infografías

¿Por qué los paisas terminaron amando la alcaldía de 'Fico' Gutiérrez?

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Mandatario de Medellín se despedirá con una de las imágenes favorables más altas del país: 85,8 %.
FEDERICO GUTIÉRREZ
Alcalde de Medellín (2016 - 2019)

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Federico Gutiérrez despedirá su mandato en Medellín con una de las imágenes favorables más altas del país (85,8 %), a pesar de los retos en materia de seguridad y equidad social que aún enfrenta la ciudad.

En cuanto a la seguridad, analistas consultados por EL TIEMPO señalaron que aunque el alcalde comenzó con mucho ímpetu, todo lo que hizo fue basado en decisiones e información de la Policía, "en gran parte es sesgada, controlada y condicionada a los momentos".

No obstante, cabe acotar que durante la administración de Gutiérrez aumentó la inversión privada, la creación de empresaas y se cumplió la meta de que en el cuatrienio se creciera la base empresarial de la ciudad. También se amplió la cobertura educativa y hubo mayor incersión en turismo, cultura y deporte.

ECONOMÍA Y FINANZAS

En materia económica, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó la inversión privada y la creación de empresas, indicando que se cumplió la meta de que en el cuatrienio se creciera la base empresarial de la ciudad basado en la creación de nuevas empresas y que las recién creadas sobrevivan más tiempo.

Explicó Echecerri, que en promedio anual, formalmente se crearon entre 25.000 y 29.000 empresas en la ciudad y que la tasa de sobrevivencia empresarial mejoró pasando de un promedio de uno a tres años. Algunas, incluso a cinco.

“¿Por qué ha mejorado? Por dos cosas: lo primero, es porque cada vez hay una mejor política de desarrollo empresarial, cada vez hay más mecanismos de financiación y más instituciones trabajando temas de fortalecimiento empresarial. Lo otro, es la inversión nueva en sociedades, que en promedio supera el billón de pesos anuales, cifra que se ha mantenido en el cuatrienio”, aseguró el experto.

Desempleo

Crecimiento del PIB

Sobre el Producto Interno Bruto, opinó que en Antioquia se mantendrá en 3,2 por ciento, pero Medellín por sí sola está creciendo entre 0,5 y 1 punto más que el Departamento.

Sin embargo, este crecimiento empresarial y cifras positivas no se ven reflejas en el empleo, que en los cuatro años de esta alcaldía no pudo bajar de los dos dígitos.

Para Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, el reto vigente es mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes, pues el desempleo juvenil y el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan va en aumento y “los alcances de los programas de la Alcaldía fueron muy limitados”.

Que Medellín haya hecho apuestas productivas en industrias de mayor potencial ha motivado más inversión, más nuevas empresas y que estas se sostengan más en el tiempo.” Jaime Echeverri - Cámara de Comercio de Medellín.

SEGURIDAD

Más de 161 cabecillas y 3.700 integrantes de estructuras criminales capturados en el cuatrienio más la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en promedio más baja de la alcaldía desde finales de la década de los 70, fueron la carta de presentación de Federico Gutiérrez en su balance de seguridad.

Sin embargo, recibió muchas críticas por acomodar cifras a conveniencia, pues desde comenzó su mandato, a excepción de este año, el número de homicidios aumentó año a año.

“Nuestra posición frente a la gestión del alcalde es que hubo mucho ‘show’ mediático y anuncios pomposos, pero pocos resultados. La ‘Oficina’ está más viva que nunca, con renovación de jefes y subjefes y las bandas criminales siguen intactas, no hay ni una sola desmantelada. O que nos digan la lista”, opinó Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades).

Hurtos

Riñas

Agregó, que para la corporación hay 350 bandas criminales en la ciudad, cifra poco superior a las 94 poderosas estructuras y 197 subestructuras en el valle de Aburrá que tienen las autoridades.

En cuanto a otros crímenes, Quijano fue aún más tajante. “El hurto está altísimo en toda la ciudad, el ‘pagadiario’ está desbordado y el tráfico de drogas no cesa, la Policía reconoce 450 plazas de vicio, pero nosotros hablamos de más de 800”, aseguró.

Es por lo anterior, que en su balance sobre la seguridad de la actual alcaldía, Quijano le otorga un 2.5 de calificación.

Todo lo que vimos fue capturas, decomiso y control. Y hay que entender que controlar no es lo mismo que desmantelar. Hubo negación, especialmente por parte del secretario de Seguridad, Andrés Tobón, negando la realidad, como el pacto de la ‘Oficina’, a finales de mayo, algo que queda demostrado con la reducción de los homicidios en los últimos meses.” Fernando Quijano - director de Corpades.

SERVICIOS PÚBLICOS

A pesar de que Medellín ha ampliado la cobertura de los servicios públicos básicos en la ciudad, aún son varios los retos en torno al mejoramiento de la calidad de vida de los medellinenses.

En un informe presentado por la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo, criticaron que para 2018 la ciudad no contó con información sobre los índices de pobreza en el nivel de ciudad, y de comunas y corregimientos, sino que contó todo el área metropolitana. “Por ello, invitamos a dar sistematicidad al dato anualmente para conocer el aumento o la reducción de la pobreza en nuestros territorios, así como para focalizar realmente la inversión pública”.

Cobertura

Transporte público

De igual forma, hubo una sugerencia para que Medellín se fije una meta más ambiciosa para cerrar las brechas de desigualdad en la ciudad. “En 2015 el coeficiente GINI estaba en 0,50, en 2017 se cerró en 0,52 y para 2030 la meta es llevar este coeficiente a 0,48. Un esfuerzo insignificante, pues, como reiteramos, es un coeficiente que permanece por encima de la escala nacional”, dice el informe.

En cuanto a la movilidad, los reportes señalan que los habitantes de Medellín ven al sistema público de transporte como una de las mejores opciones para moverse por el Área Metropolitana. Se pasó de 1'864.145 pasajeros diarios en 2016, a 4'235.282 usuarios al día en lo que va del 2019. La cifra aumentó un 78 % en solo cuatro años.

La política de aumento de cobertura y alimentación escolar fue muy buena, pero la estrategia hubiera podido ser mejor si se hubiera articulado público con privado; y lo digo como universidad privada.” Jorge Julián Osorio, rector de la Universidad CES

EDUCACIÓN

En el cuatrienio de Federico Gutiérrez, en lo que tiene que ver con educación, las tasas de cobertura se han mantenido estables en todos los niveles: transición, primaria, secundaria y media, siendo la primaria la que presenta las cifras más altas y media, las más bajas, lo que preocupa porque ese es el último ciclo educativo y previo a la educación superior.

Sin embargo, según el último informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos, entre 2013 y 2018, hubo reducción de las coberturas en todos los niveles, con excepción de la educación inicial. Aun así, el informe establece que se debe analizar de nuevo este ítem, teniendo en cuenta los cambios que hubo en el censo poblacional del país, para tener resultados más seguros.

Sobre este punto, Jorge Julián Osorio, rector de la Universidad CES, considera que aunque hubo una estrategia de la alcaldía enfocada en aumentar la cobertura que fue exitosa, es lamentable que no se haya propiciado una articulación entre lo público y lo privado para trabajar en ese aspecto.

Desersión escolar

Matriculados en educación superior

La cobertura va ligada a la deserción y, de acuerdo con cifras de la alcaldía de Medellín, la ciudad obtuvo la tasa más baja de abandono escolar de los últimos 14 años, pasando de 3,4 por ciento en 2015 a 2,9 por ciento en 2017.

Una de las estrategias banderas de la administración municipal para lograrlo fue En el colegio contamos con vos, que buscó a los niños y adolescentes desescolarizados puerta a puerta en los barrios con mayor índice de este problema, para que regresaran a las aulas. Este programa permitió que entre 2016 y 2019, 6.243 niños y jóvenes reingresaran al sistema escolar.

Para Osorio, también vale la pena resaltar el fortalecimiento del plan de alimentación escolar en los colegios oficiales y esfuerzos como la entrega de 36.000 becas y créditos condonables, a través de los fondos Sapiencia y Becas Tecnologías, con el objetivo de aumentar el número de estudiantes matriculados en entidades de educación superior.

SALUD

Por su parte, sobre la cobertura en salud, hubo una disminución entre 2017 y 2018, pasando de una tasa de 98,7 a 97, respectivamente, de acuerdo con el último informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos, sin embargo, para la administración municipal es destacable que las tasas de aseguramiento son casi universales.

Asimismo, respecto a indicadores como la mortalidad de niños menores de 5 años, la administración municipal resaltó que cerraron el cuatrienio con la cifra más baja en los últimos 15 años, lo que significa un descenso del 7,9 por ciento, por lo cual, los expertos de Medellín Cómo Vamos consideran que para los siguientes años la meta que busca evitar estas muertes puede ser más ambiciosa.

Sobre la desnutrición, en el cuatrienio 2016 – 2019 también se han presentado los índices más bajos de los últimos años, si bien, aún faltan esfuerzos para erradicar por completo esta problemática.

Menores con desnutrición

Tasa de fecundidad en adolescentes

Para Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, esta reducción en desnutrición y mortalidad infantil tiene incidencia el aumento en los días de atención del programa Buen Comienzo, que está enfocado en brindar las garantías para que los niños entre 0 y 5 años y las madres gestantes tengan un desarrollo integral.

Además, la ciudad tuvo una tasa de embarazo adolescente que cumplió la meta establecida para 2030 y se constituye como la más baja de los últimos 20 años. De acuerdo con el rector de la Universidad CES, este logro se debe al trabajo articulado entre las secretarías de Salud y Educación, las empresas sociales del Estado y otras dependencias.

Para expertas como Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, es necesario impulsar más las estrategias en las zonas en las que la problemática sigue siendo muy elevada, como la zona nororiental (comunas 1 – Popular. 2 – Santa Cruz, 3 – Manrique y 4 – Aranjuez). Allí se presentó, en 2018, el 50 por ciento de los embarazos entre menores de 10 y 14 años de edad

El mercado laboral está absorbiendo cada vez más a los más calificados. El desempleo juvenil hoy es superior al que estaba cuando comenzó esta alcaldía y son jóvenes que no tienen el nivel formativo suficiente para acceder al mercado laboral y para hacerlo en condiciones de formalidad.” Piedad Patricia Restrepo - directora de Medellín Cómo Vamos

CULTURA Y DEPORTE

El apoyo a la cultura, el turismo y el deporte fue otra de las banderas de la Alcaldía de Gutiérrez. Durante su administración se pasó de 702.086 turistas en 2016, a 823.270 en 2018. El aumento fue de 17.2 % en solo tres años.

Eventos culturales apoyados

Según cifras de la Alcaldía en el último cuatrenio también fueron construidos 58 escenarios deportivos y 13 centros culturales.

Además, entre 2016 y 2019 se renovaron el 44 por ciento de los escenarios deportivos en Medellín, 345 fueron mejorados con obras de mantenimiento.

Escenarios deportivos de la ciudad

MEDIO AMBIENTE

Calidad del aire promedio (2016 - 2019)

En este cuatrenio la contaminación del aire fue una de las principales preocupaciones de los medellinenses. De acuerdo con Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es necesario destacar que durante estos años la región modernizó su sistema de monitoreo, tanto de la calidad del aire como de la previsión climática.

Según Soto, durante los últimos cuatro años la región logró consolidar un sistema con 43 puntos de monitoreo y 62 analizadores que miden en tiempo real la concentración de material particulado y gases contaminantes.

Árboles sembrados

Así mismo, el funcionario resaltó que entre 2019 y 2016 el AMVA realizó 212.123 mediciones de gases de vehículos, 3.499 visitas de control y vigilancia a 372 empresas industriales.

Según cifras de la Alcaldía, entre 2016 y septiembre de 2019, el Municipio realizó 7.882 operativos de control a fuentes móviles, sembró 878.223 árboles y logró que Ecopetrol mejorara la calidad del diésel que se consume en la ciudad, reduciendo sus concentraciones de azufre en 27 partes por millón (ppm) en 2016 a 8 ppm en agosto de 2019.

CRÉDITOS

Trabajo periodístico: Redacción Medellín

Desarrollo digital: Julián Vivas

EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.