¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín cerró el 2021 como el segundo año menos violento en cuatro décadas

Los hechos se presentaron en la Loma de los González, en el Suroriente de Medellín.

Los hechos se presentaron en la Loma de los González, en el Suroriente de Medellín.

Foto:Cortesía ciudadana

Los feminicidios aumentaron en tres casos y los homicidios en un 9 %, si se compara con el 2020.

medellín
Medellín cerró el 2021 como el segundo año menos violento en las últimas cuatro décadas, pese a que aumentaron los homicidios y feminicidios con respecto al año anterior, según dieron a conocer las autoridades. 
En 2021 se documentaron 403 homicidios, una reducción aproximada del 33 por ciento frente a 2019 y un aumento del 9 por ciento frente a 2020. Se registraron 126 días (no consecutivos) sin homicidios y se presentaron reducciones en comunas que, según la Alcaldía, contaron con intervención integral, como Castilla, con reducción del 54 por ciento; Robledo, del 25; San Javier, de 16; y San Antonio de Prado, del 60 por ciento.
"El año anterior fue el segundo menos violento en 40 años y completamos dos años consecutivos con récords históricos en la reducción de este indicador en la ciudad. Todas las vidas valen, todas las vidas nos importan. Por eso aumentamos las recompensas, por eso aumentamos la operatividad, por eso tenemos equipos especializados de Policía y Fiscalía, para dar resultados", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
En cuanto a los feminicidios, que fueron 3 más en 2021 comparado con el año anterior, cuando se registraron 24, Acevedo indicó que se desplegarán otras estrategias.
"Eso nos preocupa, vamos a tomar otras acciones, un trabajo muy puntual sobre este tema, porque sí hubo muchos hechos de intolerancia que afectaron digamos a las mujeres, la vida de las mismas. El 39 por ciento de los homicidios, es decir, 156 casos, fueron esclarecidos", anotó el funcionario, y agregó que todos los delitos disminuyeron frente al 2019, pero al 2020 se incrementaron los homicidios, en el hurto a personas y a motocicletas.
A su turno, el brigadier general Gustavo Franco, comandante encargado de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá informó que se evidencia en este periodo un incremento del 18 por ciento del homicidio por intolerancia.
"Desde luego que solo un homicidio que se presente nos debe preocupar, pero que ya se dé este cambio, podemos indicar que hay una modificación en el comportamiento social, que implica nuevos retos para nosotros como autoridad, para la sociedad, para el sistema educativo, además porque tenemos que empezar a trabajar en prevención para contrarrestar la intolerancia", manifestó Franco.
En 2021 no hubo homicidios colectivos ni múltiples en Medellín, ni afectaciones a la vida de líderes sociales, además hubo una reducción de muertes de jóvenes de 14 a los 24 años de edad del 30 por ciento. 
Para el área metropolitana, la reducción de los homicidios en un 33 por ciento en comparación con el año 2019, debido a que el 2020 fue un año atípico, con cuarentenas y cierres por el coronavirus. En la región tampoco se presentaron casos de homicidios múltiples. En todo el año fueron capturadas 16.986 personas.
Franco informó que 1.547 vehículos fueron recuperados en el área metropolitana, resultados que le atribuye a la capacidad tecnológica para la capacidad de reacción de la Policía. A su vez, 664 armas fueron incautadas y se realizaron 91 operaciones, con la captura de 622 personas, entre ellas, 563 por orden judicial, de las cuales 520 se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

No hubo homicidios en Fin de Año

Como balance final de la celebración del Año Nuevo en Medellín, las autoridades destacaron que no se presentó ningún homicidio. El inicio de 2022 registra una reducción del 50 por ciento en estos casos, en el marco del puente festivo, que además tuvo reducción en todos los delitos de alto impacto, como las lesiones personales hasta del 67 por ciento y en los hurtos por encima de igual porcentaje.
Los casos de mayor atención por la Policía fueron perturbaciones a la tranquilidad (alto volumen) con 698 eventos (disminución del 30 por ciento respecto al inicio de 2021). No obstante, las autoridades hicieron una alerta sobre el aumento de riñas en 36 por ciento y de la violencia intrafamiliar en 130 por ciento.
"En un ciudad que aporta el 43 por ciento del crimen organizado, que en medio de las festividades, de la dinámica social que se da en desarrollo de estas fiestas, pues que tengamos un balance como el que se ha presentado; es muy satisfactorio. Felicitamos a todos los antioqueños, porque en la Región 6 el balance también es muy positivo, solo 3 homicidios en 186 municipios que cubre esta", indicó Franco.

Sí hubo quemados e incendios con globos

La Secretaría de Salud de Medellín confirmó la atención de ocho lesionados con pólvora durante estas fechas, seis adultos y dos menores. "Uno de los niños sufrió una lesión en el rostro, al pasar junto a uno de estos muñecos de año viejo, que estaba cargado con pólvora", dijo el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes.
Ya son 36 casos de quemados con estos elementos en Medellín desde el inicio de la temporada. Hasta las 7:00 a. m. del 3 de enero, el 50 por ciento de las víctimas fueron observadores o espectadores incidentales del uso de pólvora. Según el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos, se atendieron diez incendios causados por globos de mecha y dos cortos eléctricos.
MEDELLÍN
medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO