Bajo Cauca antioqueño, en alerta por homicidios de líderes sociales

Bajo Cauca antioqueño, en alerta por homicidios de líderes sociales

A los asesinatos de defensores de derechos humanos se suma una difícil situación en las comunidades.

Bajo Cauca

Varios municipios del Bajo Cauca viven una difícil situación de orden público.

Foto:

Miguel Osorio / EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de marzo 2018 , 02:42 p. m.

Dos nuevos homicidios de líderes sociales denunciaron con preocupación organizaciones defensoras de derechos humanos en Antioquia. Se trata de Víctor Alfonso Zabaleta Oviedo, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Rizo, en Cáceres, y Jorge Miguel Polanco Ávila, expresidente de la JAC de la vereda Caño Prieto, de Cáceres. Ambos casos ocurrieron el pasado 25 de marzo.

Estos se suman a la desaparición de José Herrera, otro líder social que fue visto por última vez el pasado 20 de marzo y quien al parecer también fue asesinado pero aún no han identificado su cuerpo. Lo más preocupante para las organizaciones sociales es que los tres eventos ocurrieron en el Bajo Cauca, donde, sin contar el caso de Herrera, han sido asesinados cuatro de los seis líderes sociales que van este 2018.

De acuerdo con Óscar Yesid Zapata, coordinador del nodo Antioquia de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (Cceeu), el Bajo Cauca es una de las zonas donde más peligro corren los defensores de derechos humanos. Justamente por eso, varios líderes llegaron a Medellín el pasado 15 de marzo y, de espaldas, escondidos tras siluetas negras, dieron una rueda de prensa para denunciar la situación

"Todo ocurre en medio de un contexto de hechos violatorios de las comunidades en general, hemos llamado la atención a la gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional acerca de lo que ocurre en el Bajo Cauca. Hemos encontrado, en nuestros análisis, presencia de grupos paramilitares como las 'Autodefensas Gaitanistas' y los 'Caparrapos', que están en disputas por el territorio", explicó Zapata.

Esta situación ha generado varios desplazamientos forzados hacia cabeceras municipales o en los mismos territorios. Vale recordar que desde el primero de enero y el 22 de marzo, 416 familias, equivalentes a 2.119 personas, han llegado desplazadas a Medellín desde diferentes municipios del Bajo Cauca e Ituango (norte antioqueño). Así lo informó la Personería Municipal, a donde las personas afectadas se han acercado en busca de ayuda.

Todo ocurre en medio de un contexto de hechos violatorios de las comunidades en general

Para Zapata, la situación se agrava porque las comunidades no han tenido las garantías para retornas a sus tierras. 

Incluso, añadió el líder, en varios sectores del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia hay fronteras invisibles y toques de queda que les impiden a las personas movilizarse con libertad por los territorios, a lo que se suman amenazas, agresiones y homicidios.

Reforzarán medidas de seguridad en la zona

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, presidió esta semana un consejo de seguridad extraordinario enfocado en la problemática del Bajo Cauca. Explicó que la operación Agamenón II, que se desarrolla en Urabá, se va a extender a Caucasia y a los municipios vecinos. 

Así, llegarán 1.430 soldados y 1.400 policías para reforzar la seguridad en el territorio, así como más integrantes de Policía Judicial para que se encarguen de recolectar pruebas sólidas que permitan una eficaz judicialización de los delincuentes. 

"En el Bajo Cauca están enfrentados los 'Caparrapos', que se dedican a la minería ilegal y la compra de coca, y el 'Clan del golfo', que quiere tomar posesión territorial", anotó Pérez, quien añadió que al lugar se van a desplazar varios helicópteros artillados y armamento especial para combatir a las estructuras criminales, que están afectando en gran parte a los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.