Obras del centro privilegian espacio para los peatones

Obras del centro privilegian espacio para los peatones

De las 55 intervenciones planteadas por la administración han sido finalizadas 18.

Obras centro de Medellín

La alcaldía designó un nuevo espacio para los lustrabotas que trabajan en el sector. Ellos se quejan de que sus pertenencias no les caben allí.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Medellín
12 de junio 2019 , 06:00 a.m.

El centro de Medellín sigue cambiando su cara: de las 55 obras planteadas por el plan de intervención, 18 han sido entregadas y las otras 37 están en ejecución.

La administración municipal entregó un balance, ante el concejo de la ciudad, de las últimas intervenciones concluidas: el tramo II de la avenida La Playa, la Plazuela Nutibara y el Paseo Boyacá. La inversión solo para esos tres sectores ascendió a más de 17.000 millones de pesos

Un recorrido por esos lugares evidenció la benevolencia y algunos de los problemas luego de terminadas las obras.

La Playa tramo II

En este sector se renovaron 10.835 metros cuadrados de espacio público. La principal bondad de la intervención, comentó Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, es el espacio que se les dio a los peatones. Además, se crearon allí 300 metros de ciclorruta y se sembraron 32 nuevos árboles.

Cerca al Coltejer fue recuperado un viejo buzón de correo que funcionó en los años 60 y que ahora hace parte del patrimonio histórico de la ciudad. Para la secretaria Palacio esto es muestra de que, más allá que intervenir el espacio físico, la administración está en busca de conservar los referentes del centro: “Uno de los propósitos de estos trabajos es recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Eso es lo que nos proponemos”, anotó la funcionaria.

A pesar de que ahora los peatones tienen más espacio y los nuevos árboles ofrecen más sombra, algunos venteros consideran que los problemas sociales del sector se mantienen.

Nidia Elena Jaramillo vende periódicos desde hace más de 10 años en la zona. A pesar de que con la intervención tiene más espacio para ofrecer los diarios, se quejó de la problemática social. “El alcalde tiene que organizar el centro. Es que mire, acá hay robos todos los días. Además, los ‘gamines’ duermen en las bancas, se orinan en ellas, en los árboles”, denunció la mujer.

Obras centro de Medellín

En la Plazuela Nutibara, luego de una inversión de 3.780 millones de pesos, se modificaron 5.817 metros cuadrados de espacio público y se realizó una ciclorruta

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Lo mismo piensa Javier Muñoz, lustrabotas con más de 20 años de presencia en el sector. “Un problema es que nos dieron muy poco espacio para guardar nuestras cosas, no nos caben. Lo otro es que los ‘chirrincheros’ se vienen a tomar acá y se acuestan en las bancas nuevas”, lamentó Muñoz.

Plazuela Nutibara

Nuevos y vigorosos jardines, una fuente recuperada y las columnas del viaducto del metro adornadas por una frondosa vegetación forman parte de las mejoras hechas en la Plazuela Nutibara.

Esto es un buen ejercicio para ofrecer más y mejores espacios para el peatón, quien es la razón de ser del espacio público

En este sector, luego de una intervención de 3.780 millones de pesos, se modificaron 5.817 metros cuadrados de espacio público y se realizó una ciclorruta de 60 metros que conecta con La Playa y el Paseo Bolívar.

Sin embargo, quienes frecuentan la zona se quejan, al igual que en La Playa, de algunas conductas ciudadanas que opacan a los nuevos espacios. “Esto quedó muy bonito, pero tenemos un problema: los jardines los usan de letrinas. Esto hace que la plazuela huela mal.Aquí llegan turistas y dicen ‘qué bonito parque pero huele horrible’”, comentó Freddy Cerón, fotógrafo que trabaja desde hace doce años en el sector.

Obras centro de Medellín

En este sector, luego de una intervención de 3.780 millones de pesos, se modificaron 5.817 metros cuadrados de espacio público y se realizó una ciclorruta.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

La última obra que resaltó la administración en el concejo fue la del Paseo Boyacá, en donde se renovaron 3.676 metros cuadrados.

Fue en este sector en donde se encontró una parte del acueducto de la ciudad del siglo XIX. Con la premisa de conservar el patrimonio y que los ciudadanos conozcan la historia de Medellín, se dispuso allí de una especia de museo: se instaló un vidrio para que las personas que pasen por allí echen un vistazo al acueducto decimonónico.

Uno de los propósitos de estos trabajos es recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Eso es lo que nos proponemos

Para Daniel Carvalho, concejal de Medellín, los trabajos en el centro tienen una loable meta en común: dar más espacio a los peatones. “Esto es un buen ejercicio para ofrecer más y mejores espacios para el peatón, quien es la razón de ser del espacio público”, expresó el cabildante.

Para Carvalho, como el centro es el lugar más concurrido de la ciudad, con más de 1’200.000 visitantes diarios, los espacios deben ser más seguros y atractivos para quienes caminan: “Estas obras van en este sentido y esto debe destacarse. Yo sugerí hacer estudios antes y después para medir contaminación auditiva y del aire para demostrar el impacto positivo de estas intervenciones”.

MEDELLÍN

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.