Avanza proceso para transformar volcán de lodo en el Urabá antioqueño

Avanza proceso para transformar volcán de lodo en el Urabá antioqueño

Este espacio, en Arboletes, ya es de uso público tras la compra de predios por la gobernación.

Volcan de lodo de Arboletes

Volcan de lodo de Arboletes

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Por: Medellín
29 de septiembre 2019 , 12:21 p.m.

Mediante un acto protocolario, la gobernación de Antioquia asumió este sábado 28 de septiembre la posesión de más de 110.000 metros cuadrados donde está ubicado el Volcán de Lodo de Arboletes, en el cual se planea desarrollar el Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo.

Esto, tras la compra de dichos terrenos, que eran de propiedad privada y que ahora pasarán a ser de uso público.

El futuro parque, que según la gobernación ya está diseñado y será de categoría mundial, contará en su totalidad con unas 11 hectáreas y tendrá como objetivo el desarrollo turístico tanto del municipio como y de la subregión de Urabá.

"Este proyecto nos permitirá vender a Arboletes como el mejor destino turístico de Urabá y como uno de los mejores del departamento y del país. En nombre de la comunidad estamos muy agradecidos", expresó el alcalde del municipio, Lorenzo Acuña.

Entre las novedades, destacó las actividades relacionadas con el turismo de bienestar, con una oferta destinada al mejoramiento de la salud, a partir de recursos naturales con propiedades curativas para recuperar la buena condición física, como lo son el uso de aguas termales, barros y lodos para tratamientos preventivos y curativos.

En cuanto a infraestructura, la gobernación aseguró que el futuro Parque contará entre otras con: zonas acceso y señalización turística del entorno, bulevar gastronómico y de artesanías típicas, obras de paisajismo y ornamentación, baterías sanitarias, zona de duchas, de Spa, juegos infantiles, salón de reuniones y zona de parqueaderos.

Precisamente, el gobernador del departamento, Luis Pérez presidió la ceremonia destacando la importancia turística de este espacio, asegurando que es el único volcán de lodo en el mundo que está al lado del mar.

Sin embargo, esta situación tenía en riesgo la zona debido a la erosión costera que allí se viene presentando y que en los últimos 30 años ha ocasionado la pérdida de 3 kilómetros de playa, dejando actualmente al volcán a tan sólo 50 metros del mar.

"El mar se venía comiendo al volcán de lodo El Dapard ya adjudicó un contrato por casi 15.000 millones de pesos para hacer una playa de unos 40 metros lo que va a evitar que el volcán desaparezca", contó el mandatario departamental.

Esta situación no solo representa un peligro para el medio ambiente de la zona, sino también para unas 2.000 familias de Arboletes que reciben ingresos directa e indirectamente del turismo que genera el volcán.

Con estos recursos, provenientes del Sistema General de Regalías, se construirán tres tómbolos conformados por tres diques exentos, perpendiculares a la línea de la costa y tres espolones paralelos a la misma. "Adicionalmente, se construirá un cuarto espolón perpendicular a la línea de la costa, para el confinamiento de la parte sur del proyecto", informó la gobernación.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.