Avanza proceso de etnoeducación en colegios de Medellín

Avanza proceso de etnoeducación en colegios de Medellín

Hay 7.170 estudiantes de grupos étnicos matriculados en instituciones educativas oficiales.

etnoeducación

Los 24 núcleos educativos de la ciudad se vincularon a la estrategia de etnoeducación.

Foto:

Cortesía secretaría de Educación de Medellín

Por: Medellín
08 de octubre 2018 , 06:00 a.m.

La discriminación por razones étnicas es un problema que persiste en Medellín y que se materializa en agresiones, burlas e, incluso, falta de oportunidades. Así lo indicó la Personería en un informe compartido la semana pasada ante el concejo.

Esta problemática, que tiene sus raíces en un imaginario social que no ha podido ser erradicado, debe empezar a ser combatida desde los primeros años de vida, según expertos. Por ello, en la capital antioqueña los esfuerzos están enfocados en fortalecer la etnoeducación, la cual será institucionalizada tras la aprobación de un acuerdo en el concejo, en meses pasados.

Para la concejal Daniela Maturana, dicha institucionalización pretende garantizar que, sin importar cuál sea la administración de turno, todas las instituciones educativas tengan en su plan de estudios este eje transversal, con el fin de que los niños y adolescentes comprendan que Medellín es una ciudad diversa y multicultural.

“Es importante que entendamos de dónde venimos y nos podamos autorreconocer, entender que hay muchos colores de piel, que hay diferentes tipos de rizos, que entendamos por qué usamos turbante. Que la ciudad sepa que el 10 por ciento es afro y hay mas de 5.000 indígenas aquí”, expresó Maturana.

etnoeducación

La etnoeducación no solo está dirigida a estudiantes de grupos étnicos, la idea es que todos los alumnos formen parte de ella y la incorporen.

Foto:

Cortesía secretaría de Educación de Medellín

Aunque el acuerdo fue aprobado hace poco, ya se empiezan a ver grandes avances en la materia. Incluso, anotó la corporada, algunos colegios ya tenían incorporado este componente en sus proyectos institucionales, por lo cual sus avances son mayores.
Sin embargo, explicó Fernando Palacios, coordinador de la estrategia en la secretaría de Educación, la etnoeducación no está dirigida solamente a los grupos étnicos que habitan Medellín, sino a todos los ciudadanos.

Es importante que entendamos de dónde venimos y nos podamos autorreconocer, entender que hay muchos colores de piel, que hay diferentes tipos de rizos

De los casi 320.000 estudiantes que hay en instituciones educativas oficiales de Medellín, hay matriculados 7.170 de grupos étnicos, una cifra que tenderá a aumentar, en tanto que cada vez más niños y adolescentes se autorreconocerán como indígenas, afrodescendientes, raizales, gitanos o mestizos.

Justamente, el autorreconocimiento es uno de los componentes más importantes de la estrategia, al que se suman el orgullo de la multicultaridad y el ser sabedores que replican.

“Los padres de familia, los maestros y la comunidad educativa en general podrá contar con herramientas, mallas curriculares, personajes, libros, micrositios web, metodologías etnoeducativas para estos procesos”, contó Palacios.

Para lograrlo, explicaron él y Maturana, los 24 núcleos educativos de la ciudad se vincularon a la estrategia. A estos se les brinda asesoría y asistencia técnica. En este momento, hay 180 maestros que pertenecen a la Red de Etnoeducación y hay un micrositio web para la formación de los docentes en este tema.

etnoeducación

A la fecha se han pintado 22 murales sobre multiculturalidad en instituciones educativas oficiales.

Foto:

Cortesía secretaría de Educación de Medellín

En Medellín también hay cuatro aulas etnoeducativas, en las que hay docentes y estudiantes nativos. El objetivo es preservar las lenguas y tradiciones ancestrales de las comunidades étnicas.

Con todo se busca seguir cerrando las brechas y lograr que se elimine la discriminación. Los retos persisten. Un informe de la Personería determinó que no hay cobertura en oferta de beneficios de becas para estudiantes indígenas que habitan la ciudad como población especial, lo cual “se soporta con la pequeña minoría en profesionales indígenas que son 79 de 484 que han terminado estudios básicos secundarios”.

Por otro lado, Palacios afirmó que los estudiantes se han concientizado mucho sobre la etnoeducación. A la fecha se han pintado murales alusivos a la multiculturalidad en 22 instituciones educativas oficiales.

etnoeducación

A la fecha se han pintado 22 murales sobre multiculturalidad en instituciones educativas oficiales.

Foto:

Cortesía secretaría de Educación de Medellín

Asimismo, una de las ventajas es que la etnoeducación no se ve como un asunto aislado, sino que está ligado a todos los programas que la alcaldía desarrolla, como Entorno protector, En el colegio contamos con vos, Sapiencia, Medellín bilingüe, Buen Comienzo, entre otros.

“El salto más grande es lograr que con el acuerdo 085 de 2018 se institucionalice la etnoeducación en Medellín y por eso le damos una ruta a la ciudad. Hay 24 rutas concertadas con los núcleos educativos para construir escuelas etnoeducadoras, con la firma del 100 por ciento de los jefes de estos”, puntualizó Palacios.

Involucrar a las familias, un reto

Según la Personería de Medellín, la identidad cultural de los grupos étnicos en Medellínes un aspecto que debe tratarse de manera integral, lo cual significa que “ser indígena no solo se trata de una situación de arte o actos artísticos (danzas, cantos, artesanías). Lo cultural tiene que entenderse para este grupo étnico, desde la cosmogonía y pervivencia de la memoria ancestral, como la proyección de sus actos individuales y colectivos que le diferencian de la sociedad mayoritaria que los rodea en contexto de ciudad”.

Eso justamente busca la etnoeducación en la ciudad: “reivindicar procesos formativos y sociales que sean incluyentes, pertinentes y de calidad”, afirmó Palacios.

Uno de los grandes retos en este momento es vincular también a las familias, explicó la concejal Daniela Maturana, de modo que se desdibujen imaginarios de discriminación que han persistido en el tiempo. Una de las estrategias es la entrega de diarios de saberes ancestrales, que busca que los adultos se cuestionen sobre la importancia de la diversidad.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.