Avanza construcción de nueva ciudadela universitaria en Medellín

Avanza construcción de nueva ciudadela universitaria en Medellín

Las futuras instalaciones tendrán capacidad para albergar a 8.000 estudiantes

Ciudadela Universitaria de Occidente Medellín

La nueva ciudadela tendrá un área de 37.000 metros cuadrados

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: David Calle Atehortúa 
12 de febrero 2019 , 11:24 a.m.

Nicolás Rivillas Hincapié, subgerente de diseño e innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), dijo que ya fue superada una de las etapas más difíciles de la fase constructiva de la que será la nueva ciudadela universitaria de Occidente.

El funcionario hizo referencia a las fundaciones o cimentación de ese futuro espacio universitario que tendrá 23.000 metros cuadrados construidos y contará con 14 edificios, aulas, salones múltiples, biblioteca y salas de cómputo.

Habrá alrededor de 37.000 mil metros cuadrados de espacio público, tanto interno como externo de la Ciudadela, canchas polideportivas y de fútbol y terrazas en los últimos niveles de los edificios”, agregó Rivillas.

De esta manera, la infraestructura de lo que será la nueva ciudadela universitaria de Occidente, donde antes funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, va tomando forma poco a poco. Actualmente las obras avanzan en un 8,5 por ciento.

“En este momento se adelanta el vaciado de varias columnas en algunos de los edificios y ya tenemos el 100 por ciento de las pilas del proyecto listas, 144. Estos son los elementos de infraestructura que les dan soporte a los edificios del proyecto”, explicó Rivillas.

La construcción de la Ciudadela ha tomado importancia por el impacto que generará en la educación superior de la capital antioqueña. Sapiencia, la agencia de educación superior de la ciudad, declaró que en la prometida institución podrán estudiar alrededor de 8.000 alumnos.

Ciudadela Universitaria de Occidente Medellín

Actualmente las obras avanzan en un 8,5 por ciento

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Además, anotó, con esta obra de envergadura la alcaldía de Medellín y los establecimientos educativos comprometidos buscan generar espacios de encuentro académico, cultural, deportivo y social, entre otros, para la ciudadanía en general y, particularmente, para los sectores de mayor influencia como lo son las comunas 12, La América, y 13, San Javier.

Hablan los rectores

La oferta de programas tecnológicos y profesionales estará a cargo de las tres instituciones universitarias adscritas al municipio de Medellín. Ellas son el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia.

Los directivos afirmaron que están preparando todo para la llegada a ese espacio.
Por ejemplo, el rector del Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria, visualiza el lugar para impulsar los programas de la Cuarta Revolución Industrial que aportarán al fortalecimiento del ecosistema CTi y de las Industrias Creativas.

Esto por medio de la creación de la primera Escuela Pública de Diseño de la región y mediante la oferta en extensión académica, según explicó Arboleda.

También valoró que la Institución Universitaria Pascual Bravo es una gran oportunidad de poder seguir aportando al desarrollo socioeconómico y a la competitividad de la región, por medio de una oferta de programas académicos que se podrán llevar a este nuevo espacio de ciudad y que estarán relacionados directamente con la consolidación de la capital antioqueña como epicentro para la Cuarta Revolución Industrial.

la Ciudadela estará
dispuesta para difundir el conocimiento con espacios apropiados y confortables

De igual manera, y por medio de la oferta en Extensión Académica, servirá como espacio donde pondrá a disposición de toda la ciudad un amplio portafolio de servicios y de actividades, como la educación para el empleo y la cualificación por competencias específicas que se complementarán con la investigación desarrollada por la Institución. Investigación aplicada que permitirá dar solución a las necesidades reales y oportunas en el sector productivo e industrial.

A su vez, María Victoria Mejía, rectora del ITM, dijo que la importancia para el ITM de pertenecer a la ciudadela de Occidente está en la continuidad de esta apuesta de ciudad en educación y, puntualmente, en el caso del ITM buscando que la educación superior logre mayor y mejor cobertura con calidad.

“Es importante también porque la Ciudadela estará dispuesta para difundir el conocimiento con espacios apropiados y confortables, con laboratorios y aulas dotadas con las últimas tecnologías que, además, dan respuesta a este gran logro de la ciudad”, precisó.

Bernardo Arteaga, rector del Colegio Mayor, destacó la importancia del proyecto. tanto para la institución que dirige como para la ciudad, en primer lugar porque el nuevo campus va a representar mayor cobertura y se ofrecerán nuevo programas, entre ellos enfermería, ingeniería civil y los tecnológicos de pastelería y repostería.

También se va a seguir avanzando en investigación y planes de extensión. Esto permitirá mejores espacios y más cobertura con calidad para nuestra institución”, dijo.

La obra, que fue iniciada el 6 de noviembre del año pasado, está previsto que sea entregada en el primer semestre del 2020. La inversión en la misma asciende a los 126.000 millones de pesos.

La Ciudadela está ubicada en el lugar que ocúpó a la cárcel de mujeres El Buen Pastor. 

La construcción de la ciudadela universitaria Occidente hace parte del proyecto Ciudadelas universitarias que también incluye la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, que está ubicada en Robledo y une a las mismas tres instituciones universitarias. Aunque ya está terminada, aún no ha sido inaugurada oficialmente.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redactor ADN 
MEDELLIN
Correo: andcal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.