Sigue caso de presunta corrupción: imputan a subcontralor de Antioquia

Sigue caso de presunta corrupción: imputan a subcontralor de Antioquia

Rubén Darío Naranjo y su esposa fueron capturados el 9 de septiembre al llegar al país.

Captura en Medellín del vicecontralor Rubén Darío Naranjo Henao

En el aeropuerto internacional de Rionegro, Antioquia, fueron capturados Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa.

Foto:

Migración Colombia

Por: Medellín
12 de septiembre 2019 , 11:25 p.m.

En la sala de audiencias número 35 del piso 18 del Palacio de Justicia José Félix Restrepo, de Medellín, se lleva a cabo desde este 10 de septiembre la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Rubén Darío Naranjo, quien acaba de presentar la renuncia a su cargo de subcontralor de Antioquia.

Naranjo fue capturado el pasado lunes 9 de septiembre, en el aeropuerto internacional José María Córdova, junto con su esposa, cuando llegaron en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, donde estaban de vacaciones.

Ante el juez sexto de control de garantías, la Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El ahora exsubcontralor es uno de los procesados por el supuesto caso de corrupción en esa entidad en la que trabajaba, el cual fue denominado por la Fiscalía como 'Contraloría de Bolsillo', en el que también están implicados los alcaldes de los municipios de San Carlos, Jardín y La Pintada, el gerente del hospital de Copacabana, un contratista de Briceño, tres exsubcontralores auxiliares y el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.Vale recordar que todos, aunque siguen vinculados al proceso, fueron puestos en libertad por un juez de control de garantías de Medellín, por falta de pruebas en la argumentación de la Fiscalía.

El ahora exsubcontralor es uno de los procesados por el supuesto caso de corrupción en esa entidad en la que trabajaba, el cual fue denominado por la Fiscalía como 'Contraloría de Bolsillo

Esta supuesta red consistía, según el ente acusador, en ocultar los hallazgos de las auditorías en las alcaldías y el hospital, a cambio de dinero y favores personales, situación que está consignada, según la Fiscalía, en material probatorio que incluye audios de interceptaciones telefónicas y conversaciones a través de WhatsApp y mensajes de texto.

La Fiscalía asegura que Naranjo era cercano a los alcaldes de Jardín y La Pintada, así como al gerente del hospital de Copacabana, a quienes había favorecido en auditorías fiscales a cambio de contratos y favores políticos.

Caso corrupción contraloría Antioquia

Fue ocupado la empresa Transportes Farallones, perteneciente a la hija del exsubontralor Rubén Darío Naranjo.

Foto:

Cortesía Fiscalía General de la Nación

Según las investigaciones, Zuluaga y Naranjo hicieron auditorías favorables para la gestión del 2017 y el 2018 de la alcaldesa de San Carlos. Y en enero del 2018, tanto el contralor, subcontralor y la alcaldesa constituyeron una sociedad minera identificada como mina Calizas Portugal S.A.S.

El juez sexto de control de garantías decidía la noche de este jueves si eran cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario o, por el contrario, quedaban en libertad, como pasó con los otros implicados, entre ellos Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.