Avanza audiencia por supuesta corrupción en Contraloría de Antioquia

Avanza audiencia por supuesta corrupción en  Contraloría de Antioquia

La diligencia se retomó este lunes 26 de agosto en el Palacio de Justicia de Medellín.

Caso contralor de Antioquia

El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga (izq) y el gerente del Hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano (der) están salpicados en el caso de corrupción en la contraloría.

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

Por: Medellín
26 de agosto 2019 , 06:22 p.m.

En la sala de audiencias 9 del piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín, se reaunudó a las 2:47 p. m. de este lunes la audiencia de formulación e imputación de cargos por la presunta red de corrupción en la Contraloría de Antioquia.

El primero en ser imputado fue el asesor jurídico del municipio de Briceño, Johny Andrés Jaramillo, a quien la Fiscalía señala como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar y ofrecer y prevaricado por acción de servidor público.

La delegada de la seccional 28 de la Fiscalía, encargada del caso, reveló durante la audiencia que, al parecer, el funcionario realizó pagos por 30 millones de pesos, los cuales fueron destinados para modificar los hallazgos de la Contraloría en las auditorías realizadas en el municipio de Briceño, Antioquia.

Estas modificaciones en las auditorías consistían en organizar las observaciones, cambiándolas de carácter fiscal o penal a hallazgos administrativos, para, de esta forma, minimizar las implicaciones y las responsabilidades de la entidad municipal.

Dentro de la pruebas de la Fiscalía, se encuentran audios entre el funcionario y el contralor auxiliar, Dioner Andrés Ortíz, otro capturado en el caso y quien además era el coordinador del equipo auditor.

De acuerdo con la Fiscalía, Jaramillo habría tenido conocimiento de los delitos en los que estaba incurriendo y, contrariando sus funciones como servidor, antepuso el interés personal sobre el interés general, ya que su trabajo como asesor consistía, precisamente, en velar por el buen manejo de los rubros de Briceño.

Por esos hechos, y de ser hallado culpable, el investigado podría pagar entre 80 a 144 meses de prisión y podría tener una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de entre 80 y 144 meses.

La audiencia aún continúa en Medellín, pero aún no se ha imputado a Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia y también capturado en este caso, cuyas investigaciones comenzaron el año pasado en su mayoría enfocadas en la presunta manipulación de hallazgos en las auditorías hechas por la mencionada entidad.

Por este caso fueron capturados dos personas particulares y siete servidores públicos, entre los cuales están William Enrique Rendón Agudelo, César Augusto Zapata Pérez y Luz Marina Marín Daza, alcaldes de los municipios de Jardín, La Pintada y San Carlos, respectivamente. También capturaron a tres contralores auxiliares y el gerente del hospital de Copacabana (Antioquia).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.