En el cuatrienio han ocurrido 1.063 incendios forestales en Antioquia

En el cuatrienio han ocurrido 1.063 incendios forestales en Antioquia

Para contrarrestar la situación, que se agrava en temporada seca, gobernación dota a los Bomberos.

Cerro Quitasol, en Bello estuvo en llamas durante más de 48 horas

Más de 130 personas trabajaron en las labores para apagar el fuego en las zonas forestales.

Foto:

Jaiver Nieto / El Tiempo

Por: Medellín
13 de junio 2019 , 11:43 a.m.

Desde 2016 hasta la fecha, un total de 3.311 hectáreas de bosques se han visto afectadas por incendios forestales, una situación que se agrava porque en muchos municipios los cuerpos de Bomberos no cuentan con las herramientas suficientes para combatir el fuego.

De hecho, en el cuatrienio se han registrado 1.063 incendios de cobertura vegetal, la mayoría de ellos de origen antrópico, es decir, generados por causas no naturales.

Ante esta situación y previendo los riesgos que se acercan con la llegada de la nueva temporada seca, que será desde mediados de julio hasta septiembre, la gobernación de Antioquia, por medio del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) y la secretaría de Medio Ambiente, priorizó a 52 de los 125 municipios antioqueños para entregar herramientas especializadas en la extinción de los incendios forestales.

De acuerdo con Juliana Palacio, directora del Dapard, uno de los primeros pasos es la dotación con 37 carros de bomberos, de los cuales ya se entregaron 28 y en dos semanas se entregarán 9 más.

Este miércoles, se hizo la entrega de los kits para la extinción del fuego en los municipios priorizados, es decir, los que históricamente han registrado los mayores índices de daños en la cobertura vegetal por cuenta de las llamas y la vulnerabilidad a incendios forestales, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Asimismo, se tuvo en cuenta la existencia de organismos de socorro para el uso de las herramientas y que estos tuvieran necesidades de las mismas.

Algunos de los municipios que fueron beneficiados con esta estrategia son Turbo, Necoclí, Frontino, Liborina, Briceño, Ituango, Zaragoza, Nechí, Yondó, Segovia, Urrao, Guarne, El Peñol y Caldas.

Estos paquetes contienen entre 15 y 22 herramientas entre las cuales se encuentran bombas de espalda, palas de punta con cabo, machetes, hachas de doble filo, azadones para línea de fuego, rastrillos segadores, además de otros elementos. Para todos los implementos, el Departamento hizo una inversión de 270 millones de pesos, indicó la directora Palacio.

Por su lado, Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente de Antioquia, manifestó que la entrega de los kits es un aporte muy valioso para la prevención de los daños forestales, una acción que es de carácter urgente.

“Sin embargo se debe generar una conciencia ciudadana que permita entender las graves consecuencias que tienen para el medio ambiente y para las personas cierto tipo de prácticas que buscan un beneficio particular” expresó.

De acuerdo con datos entregados por las entidades, en la última semana de junio y la primera quincena de julio persistirán las lluvias de noche y en la madrugada, en las regiones de Urabá, Norte y Magdalena Medio.

Se debe generar una conciencia ciudadana que permita entender las graves consecuencias que tienen para el medio ambiente y para las personas cierto tipo de prácticas que buscan un beneficio particular

Estas comenzarán a disminuir y se prevé que a partir de la segunda quincena de julio y todo agosto y septiembre habrá temporada seca en todo el departamento.

Por ello, otra de las estrategias es mantener contacto y brindar orientación a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) desde ambas dependencias de la Gobernación de Antioquia.

Con ello, se busca que no sigan sucediendo las enormes pérdidas a la fauna y la flora de importantes ecosistemas, así como los altos niveles de contaminación que causan las conflagraciones.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.