Autoridades de Medellín apoyan decreto sobre dosis mínima de droga

Autoridades de Medellín apoyan decreto sobre dosis mínima de droga

Aseguraron que los jíbaros de la ciudad se aprovechan de la ley para fortalecer el microtráfico.

Marcha Mundial de la Marihuana en Medellín

Según el alcalde, el consumo de drogas está relacionado con temas de orden público.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Por: Medellín
01 de octubre 2018 , 04:49 p.m.

Tras la sanción este lunes del decreto que permitirá incautar dosis mínimas de droga firmado por el Presidente Iván Duque, las autoridades de Medellín manifestaron su apoyo a esta medida argumentando que será una herramienta para combatir el microtráfico.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, manifestó que habló con el primer mandatario y concordaron en que dicho decreto busca combatir el narcomenudeo y las mafias, pero que en ningún momento implica la judicialización para el consumidor.

“En eso estamos claros. El consumo de droga es algo gravísimo en términos sociales, de salud y está directamente relacionado con orden público, porque estos mafiosos dedicados al narcomenudeo tienen cada vez más recursos lo que les da fortaleza financiera y “aseguró Gutiérrez.

Para el mandatario de los medellinenses, se requieren herramientas jurídicas para poder lograr resultados contra el microtráfico, por lo que también expresó su apoyo a la proyecto radicado por el Fiscal General sobre la tesis de la dosis de aprovisionamiento. Explicó Gutiérrez, que cuando los jíbaros son capturados con cantidades mucho mayores a la que supone la dosis mínima, van ante el juez argumentando que son consumidores y que el material incautado es su dosis de aprovisionamiento para la semana o para el mes.

Estos mafiosos dedicados al narcomenudeo tienen cada vez más recursos lo que les da fortaleza financiera y militar

“Eso es una trampa y por eso el proyecto del Fiscal General tiene que ser discutido en el Congreso y tiene que avanzar porque entonces ¿cuáles son las herramientas que se les da a las autoridades para luchar contra el microtráfico?”, cuestionó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la capital antioqueña, Andrés Tobón, también apoyó el Decreto y aseguró que las investigaciones en curso no pararán.

“La Policía Metropolitana ya tiene dispuesta todas las herramientas y cuentan con las garantías e instrucciones claras para que las verificaciones y las incautaciones sean inmediata”, indicó.

Aseguró, también, que las tareas de investigación que se adelantan en el territorio no serán frenadas por este decreto pues “detrás del microtráfico están las estructuras criminales de la ciudad y sacando la circulación las drogas, sumado a las estrategias de judicialización, se encarece el negocio para los criminales y se elimina progresivamente el narcotráfico”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.