¿Cómo prevenir los incendios durante la temporada seca en Antioquia?

¿Cómo prevenir los incendios durante la temporada seca en Antioquia?

El departamento sigue en alerta máxima por el riesgo de quemas sin control.

Incendios Antioquia

Tres máquinas de bomberos y un helicóptero del Ejército se necesitaron para controlar las llamas en San Antonio de Prado.

Foto:

Cortesía Dagrd

Por: Carolina Ruiz
04 de enero 2019 , 06:15 a.m.

Incendios estructurales y de cobertura vegetal continúan presentándose en el territorio antioqueño, pese al llamado de las autoridades a la gente para que evite la elevación de globos de mecha y controle las fogatas.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), ha registrado más de 80 incendios en las distintas subregiones durante la actual época seca.

Medellín también ha sufrido las consecuencias de la propagación del fuego, principalmente en sus montañas. El Departamento Administrativo de Atención del Riesgo de Desastres (Dagrd), en articulación con cuerpos de bomberos, Fuerza Aérea y grupos voluntarios de apoyo, ha atendido 55 casos durante las dos últimas semanas.

Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, informó sobre los eventos atendidos en la ciudad: 19 durante los tres primeros días de este mes.Además, del total de los casos, 27 fueron generados por el uso de globos de mecha incandescente.

Una cosa son los incendios que se generan por las altas temperaturas. Pero es muy distinto cuando elevamos globos y ponemos en riesgo la vida de las personas. Es un tema de cultura ciudadana

El mandatario también explicó que de estos, 15 han sido forestales, 8 estructurales y 4 en espacios públicos como parques y zonas verdes de la ciudad.

“Por eso hacemos un llamado de atención a la ciudadanía. Una cosa son los incendios que se generan por las altas temperaturas. Pero es muy distinto cuando elevamos globos y ponemos en riesgo la vida de las personas. Es un tema de cultura ciudadana”, insistió Gutiérrez.

Autoridades y grupos de socorro reiteraron el llamado a toda la comunidad para prevenir este tipo de eventos en el tiempo que resta de la temporada. Asimismo, recordaron que la primera medida es evitar el uso de globos con mecha incandescente, pues estos son focos generadores de incendios de cobertura vegetal ya que los usuarios no tienen control del lugar de la caída.

Camilo Zapata, director del Dagrd, invitó a la comunidad a no continuar con este tipo de prácticas, especialmente durante el próximo puente de Reyes. “Los incendios forestales tienen una alta incidencia del ser humano, entonces las campañas que hacemos están dirigidas a las personas que propician estos lamentables hechos”, agregó.

Otra de las recomendaciones a seguir es evitar las quemas a cielo abierto, dado que en los tradicionales paseos de olla muchas personas hacen fogatas para la preparación de alimentos. Y en caso de hacerlo, garantizar apagar el fuego completamente con abundante agua, tierra y arena para que así el viento no reavive las llamas.

Por su parte, el coordinador de manejo de desastres del Dapard, el capitán René Bolívar, indicó que la quema de tierra para acorralar animales en prácticas de cacería también debe ser suspendida por los altos riesgos de propagación del fuego.
“El uso de la pólvora durante la época vacacional también es detonante para que se inicien estos eventos. Por eso hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que presten mucha atención a todos estos comportamientos”, explicó el coordinador.

Casos relevantes

El Dapard emitió alerta roja en 73 municipios del departamento por el riesgo de que se presenten incendios forestales durante estas semanas. Los municipios más afectados, según los datos proporcionados por esta dependencia, son Medellín, Bello y Rionegro. En los dos últimos municipios, instituciones han atendido 12 casos.

Las regiones del Magdalena Medio, Bajo Cauca, Occidente, Norte y Urabá antioqueños están en permanente vigilancia por las diferentes autoridades. Estas son las zonas en las que hay más riesgo de que se presenten incendios forestales.

Aunque hasta la fecha no ha habido lesionados, las pérdidas y las afectaciones a la flora y la fauna son un tema de preocupación. Locales comerciales y algunas viviendas también han sufrido daños en su infraestrutura por la caída de elementos como globos con mecha sobre los techos de las edificaciones.

Uno de los casos más relevantes atendidos por el cuerpo de bomberos en los últimos días fue el incendió que se presentó en el centro comercial El Tesoro y que sufrió afectaciones en una parte de su estructura.

El director del Dagrd contó que el incendio en ese establecimiento fue causado por un globo que cayó en una de sus cubiertas.

En los municipios de Olaya, Sopetrán y Santuario también se presentó un evento de gran magnitud. Más de 30 hectáreas que estaban siendo incendiadas fueron controladas durante el último fin de semana del año pasado. Las líneas de atención y emergencia están habilitadas para que los ciudadanos compartan la información y ubicación de cualquier evento de este tipo de forma oportuna para que sean atendidos por las autoridades competentes.

Últimos casos registrados

Durante las últimas horas, los organismos de control y socorro han atendido más de cinco casos en el Área Metropolitana. El corregimiento de San Antonio de Prado es uno de los sectores más afectados, pues hasta el día de ayer eran atendidos cuatro eventos en zona rural. Unidades del Dagrd, en compañía de cuerpos de bomberos, Fuerza Aérea y una brigada de aprovechamiento forestal del sector, lograron controlar cerca del 95 por ciento de uno de estos casos. Además, en una zona cercana, en límites con el municipio de Heliconia, el Dapard atendió otro caso con el apoyo de un helicóptero que realizó 10 descargas con 4.500 galones de agua con líquido retardante. En La Gabriela, en Bello, unidades de bomberos del municipio atendieron otro incidente de cobertura vegetal y aledaño a algunas viviendas. Habitantes compartieron videos y fotografías del suceso en redes.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO​@carorure

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.