Organismos de socorro atendieron este domingo 19 de noviembre una grave emergencia en el occidente de Antioquia, tras la caída de un bus escalera a un precipicio con todos sus ocupantes a bordo.
Según el reporte preliminar de las autoridades, el hecho se registró finalizando la tarde, cuando el vehículo se dirigía al corregimiento El Oro, localizado a casi una hora del casco urbano del municipio de Sabanalarga.
De acuerdo con César Alonso Cuadros, alcalde del municipio, el accidente ocurrió a mitad del camino. En la noche de este domingo, se tenía un saldo de 35 personas heridas y 14 fallecidas, 12 adultos y 2 niñas, indicó el mandatario.
Asimismo, el mandatario local informó que organismos de socorro de municipios vecinos como Liborina, Olaya, Sopetrán, Armenia Mantequilla y Santa Fe de Antioquia apoyaron las labores de rescate, que tras llegar la noche se hicieron más difíciles. De hecho, a las 8 p. m. aún había personas en el lugar donde cayó el bus.
El alcalde también explicó que en cuanto se enteraron del hecho, enviaron la ambulancia que hay en el pueblo con apoyo de algunas camionetas para rescatar a los lesionados. Entre tanto, de acuerdo con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), se activó el protocolo con al menos cinco cuerpos de bomberos de la región para ayudar en las labores de evacuación de las personas afectadas.
Según el capitán René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo del Dapard, la búsqueda en el sitio continuó por la noche, con apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea. “En total participaron en los rescates 30 unidades de bomberos, cinco ambulancias de varios municipios del Occidente y una unidad de rescate”, dijo el funcionario, quien puntualizó que algunos heridos también serían trasladados a Medellín.
Por su lado, Rafael Ángel, gerente del hospital de Sabanalarga, explicó que todos los heridos son atendidos en el municipio y luego, dependiendo de la gravedad de las lesiones, son remitidos a los demás hospitales de la zona. Indicó también que aunque el pronóstico es reservado, hay pacientes con varias fracturas y algunos órganos comprometidos.