Protegerán a joven afro golpeado tras ser acusado injustamente de robo

Protegerán a joven afro golpeado tras ser acusado injustamente de robo

Colectivos de Medellín invitaron a la población afro a una concentración este viernes, a las 2 p. m.

El hecho se registró en Medellín

El hecho se registró en Medellín

Foto:

Archivo Particular

Por: Medellín
13 de marzo 2019 , 01:45 p. m.

Luego de que se conociera el indignante video en el que se ve a un joven afro acusado injustamente de ser un ladrón y golpeado por varias personas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, les ordenó a las secretarías de Seguridad y de Inclusión Social que le brinden acompañamiento a la víctima del hecho y concreten acciones para garantizar su recuperación integral y seguridad. 

El ciudadano afectado, Dairon Córdoba Martínez, recibirá atención psicosocial en uno de los centros integrales de familia de la secretaría de Inclusión y apoyo para interponer la denuncia del hecho ante la Personería de Medellín. 

Vale recordar que el hecho ocurrió el pasado 8 de marzo, en el barrio Campo Valdés, cuando Córdoba, de 22 años de edad, estaba huyendo por miedo a unos presuntos ladrones. Sin embargo, segundos más tarde, él pasó de víctima a victimario y fue tildado de ladrón, golpeado y humillado por varias personas que estaban en la zona.

El hecho fue denunciado en redes sociales por familiares y conocidos del joven y por algunos concejales de la ciudad. Entre ellos, Daniela Maturana, quien indicó que Córdoba es un trabajador del sector de la salud y que fue atacado luego de despertar desconfianza de la gente por el hecho de ser negro. 

El no quiere salir de su casa y teme por su vida porque le robaron las llaves de la moto, las llaves de su casa, el celular, la plata y la billetera

“Duele mucho ver esta situación. Él no quiere salir de su casa y teme por su vida porque le robaron las llaves de la moto, las llaves de su casa, el celular, la plata y la billetera. Por el simple hecho de ser una persona negra desconfiaron de él y no del verdadero ladrón. En Medellín sí hay racismo y discriminación”, denunció Maturana.

Denuncian racismo en Medellín

Con la etiqueta #YoTambiénSoyDairon quieren denunciar este tipo de comportamientos en Medellín.

Foto:

@AfroURosario

Entre tanto, colectivos de la ciudad convocaron a la población afrodescendiente y a los ciudadanos a participar en una concentración pacífica, este viernes 15 de marzo, a las 2 p. m., en el centro administrativo La Alpujarra, para protestar en contra de actos racistas.

La alcaldía informó que acompañará el acto simbólico e informó que el año pasado se instaló la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Eliminación del Racismo y la Discriminación, un espacio conformado por población afrodescendiente e indígena de la ciudad.

Por su parte, Daniel Carvalho, también concejal, manifestó que el joven fue amenazado para salir del barrio, por lo cual pidió acompañamiento de las autoridades policiales.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.